La Fundación Cristino de Vera, en La Laguna, exhibe una muestra de cine colombiano

Fotograma de 'Gente de bien', cinta colombiana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración con el Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado una muestra de cine colombiano que se celebrará este martes, 12 de diciembre, a partir de las 19.30. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Ya hace un siglo que se estrenó El drama del 15 de octubre, el largometraje con el que comenzó la historia del cine colombiano. Desde entonces, la industria cinematográfica de ese país ha gozado de escasa proyección exterior y las obras más conocidas se han caracterizado por narrativas relacionadas con el conflicto armado interno y la violencia.

En el último decenio, se asiste al florecimiento de la filmografía colombiana, con una creciente producción películas y con el reconocimiento en festivales internacionales de una generación de jóvenes cineastas. Dos de esos recientes largometrajes, Gente de bien, de Franco Lolli, y La tierra y la sombra, de César Acevedo, ambas preseleccionados para representar a Colombia en los Oscar de 2016, componen la citada muestra.

Gente de bien (2015) es la ópera prima de Franco Lolli y se exhibirá a partir de las 19.30 de este martes. El largometraje evidencia las desigualdades sociales del país al visibilizar las situaciones a las que se enfrenta a diario gran parte de la población colombiana.

El segundo filme, La tierra y la sombra (2015), se proyectará a partir de las 21.30 del mismo día. El laureado largometraje en el Festival de Cannes 2015 narra la vida de una familia que lucha por su tierra en las extensas y fértiles planicies del Valle del Cauca, dedicadas en gran parte a la siembra de la caña de azúcar. El director es César Augusto Acevedo, que nació en Cali en 1984 y se graduó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Etiquetas
stats