El festival Isla Calavera premia como mejor corto a 'Hay algo en la oscuridad', del canario Fran Casanova

Cartel de la obra ganadora en la primera muestra de Isla Calavera, en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes a Competición en la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera ha decidido que el Premio al Mejor Cortometraje sea para Hay algo en la oscuridad, del cineasta canario Fran Casanova.

El corto ha obtenido ese galardón por su “cuidado tratamiento de lo fantástico, en lo que juega un papel fundamental la espléndida interpretación de la joven actriz Luna Fulgencio y el buen equilibrio que ofrece en todas las facetas técnicas”.

El jurado ha estado formado por el profesor de Teoría e Historia del Cine de la Universidad de La Laguna Luis Fernando de Iturrate Cárdenes (como presidente), María Calimano (directora de la Filmoteca Canaria), Manuel Díaz Noda (crítico de cine), Manuel García de Mesa (director del Aula de Cine Jurídico del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife) y Jorge Fonte (escritor y ensayista de cine),

Asimismo, el jurado ha considerado conceder en esta edición del festival dos menciones especiales. Por un lado, a El gigante y la sirena, del también canario Roberto Chinet, que recibe una Mención Especial a la Mejor Partitura Original, del compositor Iván Capillas, “por un trabajo que se acopla perfectamente a la temática del corto, por el valor sugerente de su melodía y por acompañar a la perfección la narrativa”.

El cortometraje RIP se alza con una Mención Especial al Mejor Guion, obra de los propios directores de la película Albert Pintó y Caye Casas, “por unos brillantes diálogos y un divertidísimo componente de humor negro”. El Premio del Público al Mejor Cortometraje, determinado por votación de los asistentes a las sesiones de cortometrajes a concurso, también ha recaído en RIP.

La Sección Oficial de Cortometrajes a concurso estuvo compuesta por un total de 14 producciones seleccionadas entre los 322 trabajos recibidos, procedentes de 32 países. La mayoría de los cortometrajes inscritos correspondieron a producciones realizadas en España, Brasil, México, Argentina, Colombia e Italia.

Los galardones se entregaron en la gala de clausura del festival que tuvo lugar este sábado y en la que se concedieron también los premios honoríficos de esta primera edición al legendario actor Jack Taylor y al maestro de los efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur, en reconocimiento a toda una vida dedicada al género fantástico en sus distintas facetas.

Este domingo, a las 16.00, Multicines Tenerife acoge una sesión especial en la que se proyectarán los cortometrajes ganadores, así como Mr Dentonn, de Iván Villamel, que tiene el récord del cortometraje de terror más premiado de todos los tiempos, con más de un centenar de galardones internacionales y más de 500 selecciones oficiales.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera es una iniciativa de la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, el Área Tenerife 2030 del Cabildo y la Fundación Cine+cómics.

Colaboran en esta primera edición Innova 7, Ksa Mario, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, la Fundación Diario de Avisos, la Tenerife Film Commission, Grupo Fly Luxury y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partner.

Etiquetas
stats