La exposición 'Marinas', de Esteban Arriaga, llega al Espacio Cultural de Garachico

La muestra de Arriaga, en el Espacio Cultural de Garachico

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Espacio Cultural de Garachico, situado en la calle Esteban de Ponte 31 y perteneciente a la Fundación CajaCanarias, acoge desde este jueves la exposición titulada Marinas, compuesta por obras pictóricas del artista Esteban Arriaga (1922-2009), el llamado pintor del mar y uno de los principales exponentes canarios de este género.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de abril y podrá visitarse en el horario habitual del referido Espacio: de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, y los domingos de 10.00 a 13.00.

Cabe destacar que la totalidad de las marinas que podrán contemplarse en esta exposición forman parte de la Colección de Arte CajaCanarias.

La pintura de marinas tuvo un especial desarrollo en Europa entre los siglos XVII y XIX, debido a la explosión y popularización de la pintura de paisaje en el mercado burgués y a las propuestas vanguardistas de pintar del natural al aire libre.

Arriaga se inició en el género en 1948 a raíz de su formación en la Armada y de sus viajes por los mares del mundo a bordo del Juan Sebastián de Elcano. La calidad de su labor plástica le llevó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y uno de los pocos pintores españoles admitidos en la Real Sociedad de Artistas Marinistas de Londres, entre otras distinciones y reconocimientos.

En sus óleos Arriaga plasmó escenas marinas de distinta índole: imágenes costumbristas de pesca, distintos tipos de embarcaciones, paisajes de playa, acontecimientos históricos como la erupción del Teneguía o vistas desde el mar de rincones isleños como El Teide, en Tenerife; El Dedo de Dios, en Gran Canaria; El Golfo, en El Hierro; o El Castillo de San Gabriel, en Lanzarote. Su obra abarca tanto marinas de alta mar, como de costa, portuarias y de embarcadero, panorámicas, de barcos e históricas. En esta exposición todas tienen como hilo conductor el Océano Atlántico.

Etiquetas
stats