eldiario.es

Menú

'Memoria habitada' rememora el patrimonio rural en Garachico

La Fundación CajaCanarias inaugura en su recinto de la localidad norteña la muestra destinada a acercar el medio rural y tradicional de las islas, que estará abierta hasta el 30 de diciembre

- PUBLICIDAD -
Alberto Delgado (centro), presidente de la Fundación CajaCanarias, este martes en Garachico

Alberto Delgado (centro), presidente de la Fundación CajaCanarias, este martes en Garachico

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, 8 de noviembre, la exposición titulada Memoria habitada en su Espacio Cultural de Garachico (calle Esteban de Ponte, 31). La muestra, conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, con entrada gratuita en el siguiente horario: martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos, de 10.00 a 13.00. Lunes y festivos permanecerá cerrada.

Este nuevo proyecto expositivo de la Fundación CajaCanarias recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias: la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño.

Parte del material fotográfico colgado en 'Memoria habitada'

Parte del material fotográfico colgado en 'Memoria habitada'

Para la conformación de Memoria habitada se ha contado con la detallista labor fotográfica e ilustradora de David Olivera y Santiago Alemán, respectivamente, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González, presente en el acto de inauguración de la muestra,  acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Memoria habitada está integrada por fotografías y paneles explicativos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha