Nueva edición de la 'Summer Exhibition Tenerife' en el Círculo de Bellas Artes

Cartel de la muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes santacrucero

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha inaugurado este lunes, 26 de junio, la muestra artística Summer Exhibition Tenerife 2017, una exposición que ha seleccionado para esta edición, a través de una convocatoria pública, obras de 70 artistas y que tiene como comisarios a Álex Letto y Carlos Quintana. La flamante instalación se podrá disfrutar hasta el 9 de septiembre.

Esta institución cultural recibe así el verano, con la apertura de esa muestra colectiva de ámbito internacional, que aglutina en sus salas 150 piezas que tienen en común las visiones, recreaciones y poéticas de la época estival. La exposición estará acompañada por actividades y propuestas relacionadas con esta temática.

Con esa exhibición se ofrecerá al público un extenso recorrido visual por el fenómeno social en el que se convierte el verano, desde que, avanzado el siglo XIX, se descubriera la costa como un nuevo espacio para el ocio, las relaciones sociales, la salud y el descanso.

El disfrute de la naturaleza, la luz, el color, el mar, la indumentaria, las terrazas, los paseos, las playas, los sonidos… se incorporan a las poéticas de esos jóvenes creadores para explorar sus efectos, e incorporan a sus obras estos espacios de vida, sensaciones y pulsiones que se suceden en la época estival.

Se muestran mágicas escenas de calor junto a ríos, piscinas, playas..., y hay escenas brillantes que reflejan la libertad de las vacaciones, niños jugando, horas de descanso y relax para adultos. También paisajes estivales, el disfrute de la naturaleza verde o amarilla, salvaje o domesticada, pero siempre llena de esplendor, actividades al aire libre, los paseos por la playa, los juegos en la arena, perderse por el campo, los deportes marinos y la actividades de ocio, leer al aire libre, dormir la siesta en una hamaca a la sombra de un árbol… Y luego está la luz del sol como uno de los elementos más importantes en las escenas de verano.

Desde que los artistas comenzaron a pintar el verano, la estación más cálida y alegre del año ha estado presente en el arte. Ahora, en Tenerife, el Círculo contribuye a definir el estado del arte sobre esta temática en la escena actual. La exposición recoge una amplia muestra de lo que los artistas contemporáneos interpretan sobre el espíritu del verano. “Es una muestra que nació con la voluntad de continuar, año tras año, mostrando el verano conectado al arte y a tres cuestiones culturales de enorme importancia para la isla de Tenerife: arte, paisaje y turismo”, apuntó el presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Pepe Valladares.

Etiquetas
stats