El Otoño Cultural de CajaCanarias arranca el 4 de octubre con Javier Ruibal

Javier Ruibal, en una foto de promoción

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha presentado estos días la agenda de actividades de carácter artístico de su Otoño Cultural 2017, que, en esta ocasión, estará protagonizada por siete iniciativas a desarrollar entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre del presente ejercicio. Todas las representaciones, convocadas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, darán comienzo a partir de las 20.00, con las respectivas localidades ya a la venta a través del portal de entradas www.entrees.es.

La programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 dará comienzo el 4 de octubre con la actuación del músico gaditano Javier Ruibal. Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente de todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, Javier Ruibal repite presencia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz. La Fundación CajaCanarias ha programado otro recital del cantautor andaluz el 5 de octubre en el Teatro Circo de Marte, en La Palma.

A ese artista seguirá Timple Meets Madeira, una nueva idea del timplista Beselch Rodríguez, músico tinerfeño que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria y el timple con otros sonidos del planeta. Podrá disfrutarse el 19 de octubre (10 euros).

Gracias al contacto que Rodríguez mantiene desde hace algunos años con el joven músico madeirense Guilherme Órfão, Timple Meets Madeira pretende unir a ambos intérpretes en varios conciertos en los que además se rodearán de los extraordinarios músicos canarios Diego Expósito (piano y teclados), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Akior García (batería).

Las actuaciones programadas en octubre concluirán con el concierto acústico que interpretará la cantautora guatemalteca Gaby Moreno el día 19 (15 euros). Moreno cuenta con el lanzamiento de cinco discos, una nominación a un Emmy, su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo (2013) y su nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017). Entre sus muchos logros, su trayectoria musical le ha permitido estar de gira con varios cantautores y músicos de gran talento, como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico.

Actuaciones de noviembre y diciembre

Los pioneros del blues del desierto fueron Tinariwen en la década de 1980. Ellos instauraron un poderoso sonido que mezcla la electricidad del rock con los cantos propios de la tradición tuareg. Inspirados por su estela, surgió una nueva generación de músicos, entre los que destaca el grupo Tamikrest, nombre que significa “cruce” en el idioma tamashek, hablado por el pueblo sahariano tradicionalmente nómada y que comúnmente se conoce como tuaregs. Actuará el 3 de noviembre dentro del programa del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 (15 euros).

Una semana después, el 10 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek (30 euros). Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos. Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo periodo).

En el plano de la escena, el Otoño Cultural CajaCanarias 2017 será protagonizado el 23 de noviembre por Julián Ortega a partir de La tigresa y otras historias, obra del dramaturgo Dario Fo (10 euros). El espectáculo se compone de tres obras cortas del nobel italiano: La tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Ícaro y Dédalo, interpretadas por Julián Ortega (premio AGORA 2010). Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

Ya en diciembre (día 1 y con entrada de 15 euros), el Otoño Cultural 2017 despedirá su calendario de actuaciones con una nueva propuesta de carácter jazzístico: Yaron Herman trío. El afamado músico israelí empezó a tocar el piano a los 16 años con el reconocido profesor Opher Brayer, famoso por sus métodos basados en la filosofía, las matemáticas y la psicología.

A esa temprana edad Herman viajó a Boston para incorporarse al Berklee College School of Music, pero no encontró satisfactoria la experiencia y decidió retornar a su hogar en Tel Aviv. En el viaje de regreso hizo escala en París y esa noche conoció a algunos músicos durante una sesión. Al día siguiente firmó un contrato y se estableció en París, donde reside desde entonces.

Etiquetas
stats