Parada y fonda de Magallanes y Elcano en Granadilla

Los ponentes y representantes locales con la guía presentada en el Hotel Médano.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La estancia de Magallanes y Elcano en Granadilla y en Tenerife durante su primer viaje de vuelta al mundo es el tema central de una guía histórica que fue presentada este viernes, 18 de abril, en el Hotel Médano, y que contó con diferentes ponencias y una mesa redonda, a cargo del alcalde, Jaime González Cejas; el comandante naval de Tenerife, Luis Marcial García, y Sergio Afonso Díaz, autor de la publicación.

La guía recoge un resumen introductorio y documentos sobre los cuatro tripulantes tomados en la escala junto a Montaña Roja. En un primer apartado relata los antecedentes del viaje y en una segunda parte ofrece información inédita, sobre la estancia de la flota en Tenerife y en Granadilla de Abona.

Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje el italiano Antonio Pigafetta, uno de los dieciocho marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, contó con una exposición al público presente de una resumen fotográfico de la visita oficial al barco de la Armada Española Juan Sebastián Elcano y del acuerdo plenario sobre la incorporación de Granadilla de Abona a la citada red, además de un resumen fotográfico de la visita de representantes locales al III Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas celebrado en Sabrosa, en Portugal.

Entre algunos de los datos curiosos que refleja este estudio de Sergio Afonso, hay que citar imágenes del Diario del Pigafetta, principal crónica de a bordo y uno de sus mapas, correspondiente al ejemplar de la biblioteca de la Universidad de Yale; cartas de Juan Sebatián Elcano al emperador Carlos o los nombres y apellidos de los 4 tripulantes que embarcaron en Tenerife.

Ciudad Magallánica

Granadilla de Abona entró a formar parte el pasado año de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas junto con los veintitrés territorios que componen la ruta Magallanes-Elcano, durante la celebración del Tercer Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas celebrado en Portugal.

El alcalde señala que con la primera edición de los premios Magallanes-Elcano, entregados también el pasado año en la costa granadillera, se inicia la puesta en valor de este hecho universal.

En este sentido, agrega que la ruta de Fernando Magallanes y Elcano es un evento histórico que se suma a la proyección del municipio como referente, en este caso, de la gesta en la que Granadilla de Abona entró en la historia de la humanidad el 3 de octubre del año 1519, con la estadía de Magallanes y Elcano en la bahía de Montaña Roja.

Etiquetas
stats