Rafael Monagas presenta ‘Cueva del Sol’ en La Laguna

Rafael Mongas y Alberto Delgado, en la sala de Aguere

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias inauguró este miércoles la exposición titulada Cueva del Sol, del artista canario Rafael Monagas. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de enero, podrá visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y sábados, de 10.00 a 14.00.

Tras ocho años alejado de los focos expositivos, Rafael Monagas (Gran Canaria, 1947) ha montado el conjunto de obras que conforman esa muestra. En la presentación de la instalación, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, se mostraron seis obras de gran formato, coronadas por sus Montañas altas, que rinden homenaje a ese fenómeno que es para Monagas la Cueva del Sol, tema que enfrenta la mirada del artista al horizonte y al tiempo desde su Vega de San Mateo natal. Ubicada en el conocido como Morro de La Campana, esa cueva supone un reloj de sol para los vegueros, orientación temporal para aquellos que subían a cuidar sus tierras gracias a la posición de la luz sobre el fondo oscuro de esta.

“Es un pintor reflexivo y honesto como pocos”, dijo Alberto Delgado de Rafael Monagas, que cursó en 1976 estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y, un año después, decidió ampliar conocimientos en su homónima de San Fernando (Madrid), localidad donde reside y trabaja actualmente.

A lo largo de su trayectoria artística, ha expuesto en Canarias, Madrid, Barcelona, Granada y París. Desde hace casi cuatro decenios, compagina su labor creativa individual con el trabajo que realiza junto a Martín Chirino, en su estudio-taller. Para componer la colección Cueva del Sol, Monagas reconoce que “pinta desde los recuerdos”, si bien los colores y la luz del paisaje de San Mateo, “tan cambiante y único a diario en verano, a diferencia del castellano”, lo han obligado a fijar su impresión a través de fotografías, de cara a no perderse ni una de las tonalidades del complejo montañoso.

Con Niebla, Calima o Esperanza de lluvia (títulos, a su vez, de algunas de las obras que componen la muestra expuesta en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna), Rafael Monagas centra su mirada en el horizonte del punto de partida, no en vano, como el propio artista reconoce, su residencia en la isla tiene sus ventanas “de espaldas al mar”, en busca de ese paisaje que en Cueva del Sol transmuta en conjunto pictórico.

Etiquetas
stats