Los Sabandeños celebran medio siglo cantando un folclore “que no está quieto”

El líder de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, en rueda de prensa.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario “cantando al mundo desde Canarias” con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, “en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve”.

Elfidio Alonso, que comparte la dirección del grupo nacido en La Laguna en 1965 -aunque la presentación oficial fue en febrero del año siguiente- con el músico y compositor Benito Cabrera, detalló en rueda de prensa los actos que marcarán la celebración de su medio siglo, en el que grabarán un nuevo disco, Atlántico.

Alonso admitió ante los periodistas que para un grupo musical “es una virtud” aguantar 50 años juntos, un trayecto en el que ha habido “agotamiento, falta de apoyo muchas veces e incomprensión que han impedido que cristalice la perseverancia”.

Por ello al grupo muchas veces le caracteriza “la improvisación y la fugacidad” pero también “el trabajo, trabajo, trabajo” que les ha llevado a no desistir en momentos duros“, como la etapa del franquismo cuando la censura les prohibió letras como las de la Copla del trabajo (por su contenido erótico) y les ayudó a sortear el entonces ministro Pío Cabanillas.

“Hemos tenido contratiempos, pero también enormes satisfacciones”, rememoró Alonso, pues “si crees en lo que estás haciendo y crees en tu pueblo, también crees en tu patria grande y la chica”.

Para el folclorista, la llegada de Los Sabandeños al panorama musical isleño supuso “un gran reactivo” provocado “por una ilusión que tuvo eco” en todas las islas y de la que perviven grupos como Los Gofiones, Verode y los Arrieros.

“Pero el fenómeno ha sido internacional”, reconoce el músico, que se ha encontrado en sus giras en el extranjero con grupos de tunas universitarias que cantan folías y que han incorporado a sus arreglos timples y bajos, una opción esta última que introdujeron Los Sabandeños “y que fue muy criticada”. Y se explica, continúa Alonso, porque el folclore “se mueve” y las generaciones venideras cantarán distinto de Los Sabandeños de la misma manera que el grupo canta diferente a como lo hacía Sebastián Ramos El puntero.

Benito Cabrera recordó que para muchos críticos musicales la irrupción de Los Sabandeños supuso “un antes y un después” en el folclore canario, en lo que tuvo gran influencia “el carácter intelectual” que le imprimió Elfidio Alonso.

La llegada a los 50 años de existencia contribuirá a “renovar y a estar a la altura de las expectativas del público, que siempre espera de Los Sabandeños que sean un referente”, explicó el intérprete de timple.

Aunque se podría pensar que el folclore canario es tan limitado como el territorio de las islas, los sonidos de la tradición “son más amplios de lo que parece” y la tarea de Los Sabandeños ha sido “la de dotar al folclore de un sentido poético, algo que no tiene fin”. “Hay un potencial que se debe recoger para darle cauce porque la tradición es una fuente inagotable de recursos”, apostilló Cabrera.

Para festejar su 50 aniversario Los Sabandeños harán una gira nacional con más de 40 conciertos ya confirmados, entre ellos uno en el 10 de julio en los Jardines de Sabatini con la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por Víctor Pablo Pérez.

Además en el Festival Sabandeño que se celebra en septiembre en las fiestas del Cristo de La Laguna habrá “una especie de Sabandeños entre amigos”, según comentó Benito Cabrera, pues acompañarán al grupo Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Sole Giménez, el tenor Celso Albelo y previsiblemente, María Dolores Pradera.

La gira de celebración comenzará el 2 de mayo en la localidad lagunera donde nacieron Los Sabandeños, la Punta del Hidalgo, y concluirá en febrero de 2016 con un concierto en el exterior del Ateneo de La Laguna en el que se incluirá el mismo repertorio que 50 años antes y al que se ha invitado a todos los músicos que han pertenecido a Los Sabandeños. “¿Ha valido la pena, ¿no?”, resumió Elfidio Alonso.

Etiquetas
stats