eldiario.es

Menú

Andrés Sánchez Robayna clausura el VI Encuentro Arte Pensamiento

El profesor y escritor isleño desvela la relación entre la obra pictórica de Cristino de Vera y la poesía, este martes, a las 19.30, en La Laguna

- PUBLICIDAD -
Andrés Sánchez Robayna, en una imagen de archivo

Andrés Sánchez Robayna, en una imagen de archivo

Andrés Sánchez Robayna, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, clausura este martes el VI Encuentro Arte Pensamiento, a partir de las 19.30 y en la sede lagunera de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias (calle de San Agustín, 18). Sánchez Robayna pronunciará la conferencia titulada Cristino de Vera y la experiencia poética, en la que descubrirá la relación entre la obra pictórica de Cristino de Vera y el verso.

Pintura y poesía han estado asociadas desde lo más antiguo. Una y otra creaciones se buscan, por así decirlo. Se trata de dos hermanas que comparten un método de conocimiento fundado en la imagen. Por su naturaleza y por las características de su mundo pictórico, la obra de Cristino de Vera establece sugestivas conexiones con la experiencia poética, y no es extraño, por eso mismo, que numerosos poetas se hayan acercado a esa pintura en una suerte de convergencia creadora.

El profesor Sánchez Robayna examinará con detalle el contenido y los rasgos de esa convergencia e interpretará su significado en la charla prevista para este martes en la ciudad de Aguere.

Andrés Sánchez Robayna es catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Su obra poética, iniciada en 1970 y traducida a varias lenguas, ha sido recogida en el volumen En el cuerpo del mundo (2004). También fundó y dirigió la revista Syntaxis (Tenerife, 1983-1993) y ha recibido el Premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu.

Es especialista en la literatura española de los siglos XVI y XVII, y ha estudiado además la literatura del siglo XX, a la que ha dedicado numerosos ensayos. Entre sus últimas publicaciones figuran: Al cúmulo de octubre: antología poética: 1970-2015 (2015), Variaciones sobre el vaso de agua (2015) y Mundo, año, hombre: (diarios 2001-2007) (2016). En la actualidad dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha