La danza crece en Santa Cruz gracias al festival Canarios dentro y fuera

Momento de la presentación realizada este lunes en el Cabildo insular

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha acogido este lunes la presentación de la XVI edición del Festival de Danza Canarios dentro y fuera, organizado por el Teatro Victoria, en colaboración con la Corporación insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura.

Esta cita tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre y reúne en su programación a más de 70 bailarines y 35 espectáculos, tanto en salas como en la calle. El objetivo es ofrecer piezas de gran calidad artística y deleitar a todos los ciudadanos con ritmo, música y danza.

En la presentación estuvo el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha; la bailarina Carlota Mantecón, y el director del Festival Canarios dentro y fuera, Roberto Torres.

José Luis Rivero destacó en su intervención que Canarios dentro y fuera tiene lugar en Santa Cruz, pero es un festival para toda la isla. “Desde el Cabildo consideramos que es de primer nivel, importante para el conjunto del sector y para la ciudadanía en general, para que pueda en esas fechas estar por la ciudad y encontrarse con la danza. Es fundamental ver cómo ha evolucionado en estos 16 años”. Además, aseguró que es importante que un Premio Nacional de la Danza como Daniel Abreu pueda transmitir a jóvenes que se están iniciando en este campo la ilusión y el respeto“ por esta actividad.

Según dijo Roberto Torres, “la danza tiene un poder comunicador universal”. Afirmó que es sorprendente la reacción del público: “Prueba de esas reacciones quedan registradas en el documental que se realizó durante la pasada edición con entrevistas a bailarines, personas de las instituciones vinculadas a este festival o al público y que podrá verse en TEA el miércoles 27. En este trabajo los protagonistas cuentan lo que ha supuesto para ellos este festival, pero, sobre todo, lo importante que es para algunos bailarines.

El festival, que tiene carácter anual, es el punto de encuentro de los bailarines canarios que realizan su labor fuera de nuestras fronteras, y de aquellos que están residiendo en las islas, para mostrar sus trabajos.

Así, para la bailarina Carlota Mantecón, que ha participado en varias ediciones del festival, “su continuidad es muy importante, ya que ofrece la posibilidad a los artistas canarios que están dentro y fuera de la isla de presentar sus trabajos y compartir experiencias”.

Este año el festival cuenta con una amplia programación en distintos puntos de la ciudad, con la intención de llevar la danza al mayor número de espacios de Santa Cruz. Las actuaciones se ofrecerán en la sala del Teatro Guimerá, la plaza Isla de la Madera, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la calle Santiago número 16 (calle Santa Marta-Pasaje Cachimba, en El Toscal).

Nuevamente se suman espacios como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la plaza Ireneo González, la cafetería The Concept Boutique & Coffee y Equipo PARA. También el Solar, Acción Cultural, el parque García Sanabria o el Intercambiador de TITSA. Este año se une el Círculo de Bellas Artes, además de las actuaciones que se celebrarán en la sala del Teatro Victoria.

Etiquetas
stats