Silvia Zorita: “En el homenaje a Howard Shore será la primera vez que cante en el idioma élfico”

Silvia Zorita, mezzosoprano canaria

V. B. C.

Santa Cruz de Tenerife —

Silvia Zorita, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se muestra encantada con la oportunidad que le ha brindado el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) en su décima edición. La dirección de esta muestra, con Diego Navarro al frente, ha decidido contar con la mezzosoprano canaria para interpretar varias piezas del concierto de clausura de 2016.

En esta entrevista, en la que Zorita se presenta, se da a conocer, tanto hacia dentro como hacia fuera, y además traslada las primeras sensaciones que ha tenido, muy satisfactorias, al iniciar el trabajo de preparación de sus interpretaciones del sábado 1 de octubre, la profesional grancanaria, graduada en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, procurará que, “ciñéndome a las indicaciones de los maestros Shore y Navarro, en mi actuación esté la intención y el sentimiento que yo pueda aportar a esas piezas”.

La pasión de Silvia Zorita por lo que hace en el plano artístico se explica a la perfección en esta respuesta: “Desde muy pequeña [me gusta la música]. No recuerdo haber querido hacer otra cosa que no implicara estar en un escenario”.

En la décima edición de Fimucité usted va a participar en un concierto muy esperado, el de la clausura con homenaje a Howard Shore. ¿Cómo asume este reto?

Con mucha ilusión y ganas, aunque es una gran responsabilidad tener que defender obras tan conocidas y difíciles de cantar en un festival de la importancia de Fimucité, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con Howard Shore y además en Tenerife, isla que considero mi segundo hogar, ya que soy de Gran Canaria. He cantado mucho aquí y me siento muy a gusto y agradecida con esta isla y con su gente.

Su participación se centrará en la interpretación de la suite de El Hobbit y de una pieza de la película Gangs of New York. ¿Qué opina sobre estas obras del oscarizado compositor?El HobbitGangs of New York

La música de Gangs of New York nos acerca a la violencia de un modo un tanto poético, lo que destila esta película. Tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos tienen bandas sonoras espectaculares. El universo creado por Tolkien toma una nueva dimensión con la música de Shore. Todos reconocemos, auditivamente, a los hombres de Rohan, la comarca o el carácter etéreo de los elfos. Es una de las bandas sonoras más evocadoras que conozco, porque realmente te transporta a La Tierra Media.

Al usted afrontar la interpretación de estas piezas de música de cine, ¿qué explora en las partituras?

En Gangs of New York, mi intervención es muy corta, casi anecdótica. En cuanto a la partitura de El Hobbit, está escrita en idioma élfico, no con el alfabeto sindarín, sino con los sonidos de ese idioma. Es la primera vez que canto (profesionalmente) en ese idioma (es que me encantan los elfos y ya conocía alguna canción en élfico) e intento imitar la manera en la que hablan Galadriel, Arwen o Tauriel. Ha sido divertido y curioso. Además busqué el significado de lo que digo y el poema es una verdadera maravilla. En una parte dice algo que se puede traducir como “voy caminando más allá del bosque y la luz blanca de la eternidad llena el aire”. Me parece bellísima esta letra de Philippa Boyen.

¿Se trata de temas con mucha complejidad técnica?

Son complejos en cuanto al estilo, porque el sonido que requieren esas partituras debe ser cristalino, plano. Hay que hacer un esfuerzo, ya que, tradicionalmente, no es lo que se busca en el canto lírico, que sería un sonido más mórbido y carnoso.

¿Qué considera usted que puede aportar a esas obras? ¿Imitará la interpretación de la grabación original o se escuchará alguna variación?

Procuro que, aun ciñéndome a las indicaciones de los maestros Shore y Navarro, esté la intención y el sentimiento que yo pueda aportar a las piezas.

Como mezzosoprano ha interpretado ópera, zarzuela, música sacra, ¿en qué género se siente más cómoda?

La verdad es que soy un tanto ecléctica, y me gusta la música de todo tipo y género, pero supongo que mi formación clásica me ha marcado. Tengo que decir que la ópera me aporta mucho como músico, actriz y ser humano, porque es un trabajo en equipo.

Ha comentado en alguna ocasión que probablemente su canción favorita sea el tema de Aerith del videojuego Final Fantasy 7, compuesta por Nobuo Uematsu. ¿Cómo describiría esa pieza?Final Fantasy 7

Hay que decir que jugué mucho con él en mi infancia/adolescencia, y Aerith era mi personaje preferido en ese juego. Ella es una florista que, debajo de su humilde apariencia, oculta el poder de sanar y tiene una gran importancia en la trama, que no voy a destripar aquí. Realmente, cuando la escucho, es como si me contara algo que yo también oculto, como si mostrara las cosas bellas que puedo hacer por mí y los demás. Es una visión muy particular y muy personal de esta obra, pero es que yo la siento así, y consigue emocionarme siempre que la escucho.

En cuanto a la música de cine, ¿qué otras piezas le gustaría interpretar en quizá una futura edición de Fimucité?

Sinceramente, este año, con la diva de El Quinto Elemento, El Señor de los Anillos y El Hobbit, se han lucido, porque soy muy, pero que muy fan de esas películas... Pero puestos a pedir, no me importaría nada cantar el Lamento de los Sindorei (la canción en élfico de la que hablé antes), una pieza que pertenece al universo de Warcraft, un videojuego que están llevando al cine. Soy una amante de los mundos fantásticos en general y de los elfos en particular.

¿Cuándo se sintió atraída por el mundo de la música?

Desde muy pequeña. No recuerdo haber querido hacer otra cosa que no implicara estar en un escenario.

Además de dedicarse profesionalmente a la música, usted es muy activa en las redes sociales. ¿Qué le ha cautivado de este mundo?

La facilidad de comunicarse. La cantidad y variedad de contenido en Internet es increíble, y un día me di cuenta de que hay muchas blogueras de belleza, de alimentación fity vida sana, de moda... Viendo que subían su día a día, las cosas que hacían, las cosas que les pasaban, sus reflexiones sobre un asunto, etcétera, yo hice lo mismo. Yo cuento cosas que me pasan, que me han pasado, que pienso... Mientras estoy en una producción subo vídeo diario contando mi día a día, porque mucha gente desconoce la dinámica diaria detrás del escenario, y la gente quiere y merece saber. Supongo que simplemente pensé que tengo algo que contar, y eso es lo que cuento. Mi vida, mi historia. Ni más ni menos.

Etiquetas
stats