La artista Amparo Sard trae a TEA “el engaño de las nuevas tecnologías”

Amparo Sard

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La artista Amparo Sard ha creado una docena de obras específicas para Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con las que bajo el título Luz. La sombra del tiempo muestra el engaño de las nuevas tecnologías y cómo las múltiples pantallas que inundan la vida cotidiana alteran la realidad.

El público que se adentre en Luz. La sombra del tiempo se encontrará con un itinerario rodeado de sorpresa y misterio con propuestas artísticas que llevan por nombre Paisaje interactivo, Inteligencia emocional, Bosque de luces y sombras y Paisaje desubicado, entre otras. La muestra supone “un punto de inflexión” en la trayectoria creativa de la artista, según ha dicho en rueda de prensa el comisario de la misma, Fernando Gómez de la Cuesta.

Amparo Sard, que ha subrayado que TEA es un museo de “primera liga”, ha explicado que su idea a la hora de abordar el proyecto, en el que ha trabajado durante un año y medio, es el de reflexionar sobre cómo “las nuevas tecnologías nos engañan y al final vamos dejando atrás la humanidad”.

De ello solo da fe el paso del tiempo, ha añadido Fernando Gómez de la Cuesta, para quien la exposición ha implicado un punto de riesgo muy importante en la trayectoria de Amparo Sard al iniciar un camino que también debe recorrer el espectador que visite Luz. La sombra del tiempo, quien al final puede descubrir “que lo bello puede ser siniestro”.

Yolanda Peralta, conservadora de TEA, ha señalado que para el centro ha sido un reto importante la instalación de esta exposición pues Amparo Sard es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional que ha diseñado una colección específica, lo que en arte se denomina site-specefic, con las que “dialoga” con las salas del centro de arte contemporáneo.

Peralta ha subrayado además que se trata de la primera gran exposición que se hace en España con obras de Sard, cuyas creaciones están presentes en los museos Guggenheim, MoMa de Nueva York y Haarlem en Holanda, y ha participado en ferias en Miami, Chicago, Bruselas, Casablanca y Roma, entre otras muestras de arte contemporáneo.

En esta exposición, que cuenta con el patrocinio de JTI, la proyección de pantallas y los juegos de luces que se crean hacen percibir cómo detrás de la aparente fragilidad, sutileza y belleza delicada, se esconde el discurso de la creadora, que Peralta ha calificado de “potente”, pues revela la condición humana, la angustia existencial y hasta el dolor físico.

Para ello Amparo Sard utiliza proyecciones, vídeo-instalaciones, esculturas, pinturas y dibujo y emplea materiales diversos para reflexionar sobre la luz, como resinas, espumas y vidrios tratados con los que recrea mundos fantasmagóricos.

En la muestra se incluye una obra realizada de manera colaborativa en un taller celebrado la semana pasada en TEA, que publicará un catálogo con la exposición de Amparo Sard para dar testimonio de la peculiaridad de este proyecto.

La exposición se inaugura este miércoles (9 de noviembre) en TEA y podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo de 2017.

Etiquetas
stats