La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El primer filme sobre el corsario Amaro Pargo se emitirá en la Tele Canaria este jueves

Retrato de Amaro Pargo, el legendario corsario tinerfeño

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El primer filme realizado sobre el corsario lagunero Amaro Pargo, un documental que narra su leyenda y su historia, se estrenará el 10 de agosto en la Televisión Canaria con la intención de “aguijonear” la curiosidad del espectador, afirma uno de sus realizadores, Benjamín Reyes.

El documental Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia ha sido producido por JR Producciones y se emitirá en el canal autonómico durante 10 años en pases ilimitados, informa la producción del trabajo fílmico en un comunicado.

La primera película sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), de 52 minutos de duración, aborda cuestiones sobre la figura del corsario, como su hijo no reconocido en La Habana (Cuba) y si tuvo realmente una hacienda en Machado (La Esperanza).

También relata el descubrimiento de un documento en el que figura de su puño y letra que obtuvo la patente de corso, la pista sobre un segundo retrato de él, si existió realmente su anhelado tesoro y la grabación por primera vez de su testamento, en el que se detallan todas sus propiedades.

El rodaje, que comenzó el 15 de febrero de 2017, durante la tradicional visita a La Siervita en el convento de Santa Catalina de La Laguna, transcurrió en lugares vinculados a la figura del comerciante en el mismo municipio, como la iglesia de Santo Domingo y el casino, en una de las pocas ocasiones en que ha abierto sus puertas a un rodaje.

También se filmó en Machado, en la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, las ruinas de Casa de Los Mesa, la finca La Miravala y los viñedos El Borgoñón en Tegueste y en Punta del Hidalgo, en la conocida cueva de Amaro Pargo.

La documentación y entrevistas las ha llevado a cabo el investigador Benjamín Reyes, que trabajó durante 18 meses “rastreando información de primera mano” en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Archivo Diocesano, la Universidad de La Laguna, el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Museo de Historia de Tenerife.

También se consultaron archivos personales y la prensa canaria digitalizada, en la que figuran más de 600 referencias sobre Amaro Pargo entre 1948 y 2017.

“La película se sustenta en tres pilares: la tradición oral, la fe y la investigación, de tal manera que el objetivo de este filme es tocar el corazón para que la mente escuche”, apunta Benjamín Reyes.

El documental cuenta con el apoyo de RTVC y el patrocinio de los ayuntamientos de La Laguna y de El Rosario, entre otros, y con testimonios de Domingo Barbuzano (autor del libro El corsario Amaro Pargo) y Ramón González de Mesa, sobrino-nieto octavo del personaje retratado.

También figuran los testimonios de Manuel Hernández González, profesor de Historia de América en la Universidad de La Laguna; sor Cleofé, responsable del convento de Santa Catalina de Siena, y Juana Hernández Trujillo, nieta de Felipe Trujillo, último habitante de la Casa del Pirata.

Etiquetas
stats