El papel del humor, a debate en la nueva edición del ciclo 'El mundo que queremos'

El periodista Fernando Delgado será el moderador

Tenerife Ahora

El ciclo El mundo que queremos, coordinado y moderado por el periodista Fernando Delgado, regresa al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife bajo el título de El valor del humor en la reflexión pública. La propuesta consta de tres mesas de diálogo que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de noviembre a las 20.00. La entrada será libre hasta completar el aforo del recinto.

El ciclo, organizado cada año por la Fundación CajaCanarias y que se integra en el programa de actividades de su Otoño Cultural, contará con la participación de seis destacadas personalidades de diferentes ámbitos artísticos del panorama nacional. Todos ellos estarán entrelazados a partir de la visión del humor que, desde sus respectivos campos creativos, confieren a la escena común, sea esta dibujada con trazo ciudadano, político o a partir de las diferentes tonalidades que imprimen las expresiones y colectivos sociales. El humor, en definitiva, como aquello que ha de tomarse muy en serio en períodos de incertidumbre y desorientación.

En la cita de este miércoles, la primera del ciclo El mundo que queremos 2016, tendrá lugar el diálogo entre el actor, director y autor teatral Alberto San Juan con el escritor y dramaturgo tinerfeño Alberto Omar. El tema será El humor en escena, que será analizado por dos resistentes del panorama artístico desde sus personales inquietudes creativas: la faceta de Alberto San Juan como intérprete de cine es de sobra conocida, pero igualmente relevante es su papel en la fundación y recorrido del grupo teatral Animalario así como, más recientemente, en la puesta en marcha de la cooperativa Teatro del Barrio. En lo que respecta a Alberto Omar, aunque es conocido como escritor, su labor en la cultura se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las escénicas y audiovisuales, junto a las literarias. Es director, profesor, actor de teatro y cine, y autor de numerosos libros de poesía, novela y relato. Ha recibido numerosos galardones, tales como el Premio de Edición Benito Pérez Armas de novela, Benito Pérez Galdós de novela, Premio de Edición de Teatro del Cabildo Insular de Tenerife y el Premio Ateneo de Cuentos.

La búsqueda de la sonrisa en la literatura

La mordacidad y el ingenio han encontrado siempre su espacio en el campo de la creación literaria, algo que bien reconocen y cultivan los escritores Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes, protagonistas de la segunda sesión de El mundo que queremos, que tendrá lugar el jueves 17. En esa ocasión, los invitados reflexionarán, precisamente, sobre el papel del humor en la literatura.

Por su primera novela, Tatuaje, el escritor y periodista español Eduardo Mendicutti recibió el premio Sésamo (1973). Por Cenizas (1974) obtuvo el premio Café de Gijón. Ambas fueron censuradas y no se editaron hasta la llegada de la democracia. La obra de Mendicutti esta empapada de humor, que adquiere (sobre todo en Los novios búlgaros) matices agridulces.

Poeta y narrador, Felipe Benítez Reyes estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y en la de Sevilla. Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión, aunque sobre todo es conocido como poeta. Considerado una de las voces más influyentes del panorama literario español, ha sido incluido en las más importantes antologías debido a su excelente dominio del lenguaje.

El humor gráfico

El Otoño Cultural CajaCanarias 2016 despedirá esta nueva edición de El mundo que queremos de la mano de José María Pérez Peridis y Manuel Álvarez Junco. La cita, prevista para el viernes 18 girará en torno a El humor gráfico.

Arquitecto y dibujante, Peridis ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En 1985 fue el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Como humorista, su faceta pública es ampliamente conocida por el gran público a través de la tira diaria que mantiene en el periódico El País, desde su fundación.

Profesor titular en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y artista gráfico, Manuel Álvarez Junco ha sido director del departamento de Diseño y Artes de la Imagen en la facultad de Bellas Artes y Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM. Actualmente es director de los Cursos de Verano de El Escorial de la UCM y ha publicado humor gráfico en medios españoles (Triunfo, El País, Interviú, El Virus Mutante) y norteamericanos (SaturdayReview-World, NYC).