eldiario.es

Menú

La iniciativa musical y escénica MAPAS arranca este miércoles en el Auditorio de Tenerife

La inauguración contempla el espectáculo universal de la compañía Pieles denominado 'Canto al trabajo', que para esta ocasión se renueva y enriquece; el inicio está previsto a las 19.00, con entrada gratuita

- PUBLICIDAD -
Cartel promocional de MAPAS

Cartel promocional de MAPAS

Una gran fiesta abierta al público, con música, teatro y acciones en la calle, será la puerta de entrada  a la primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS). La cita tendrá lugar el 12 de julio, miércoles, a partir de las 20.00, en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife y con entrada gratuita.

MAPAS se inaugura con un espectáculo universal, pero arraigado a la tierra que lo acoge. La propuesta de la compañía Pieles  Canto al trabajo se renueva y enriquece con las colaboraciones de músicos de todas las islas, como Benito Cabrera (Lanzarote), Carlos Oramas (Gran Canaria), Itahisa Darias (La Gomera), Angélica Pérez (El Hierro) y Sulay Curbelo (Fuerteventura), que aportarán, si cabe, un valor añadido a esta propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo.

Canto al trabajo se inspira en la fuerza y la autenticidad de una cultura ligada a la naturaleza, a la sabiduría intrínseca de un pueblo milenario. Los cantos de trabajo son una manifestación propia de la voz del pueblo, constituyen un género musical en sí mimo, se manifiestan en diversas formas y estilos, y suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad.

Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador. Y esta fuerza telúrica y motivadora, tan propia y aparente para el intercambio cultural, de ese que no necesita lenguajes para ser entendido, se verá reforzada a su vez por la presencia de Brass Band y los siempre inspiradores y revitalizantes tambores de Bloko del Valle, en un espectáculo multidisciplinar, global, que implicará al público y lo llevará a zambullirse de lleno en las propuestas artísticas que ofrece esta primera edición del mercado.

La noche acabará con Dj Liams Street (La Palma), que pondrá a bailar a todas las personas que se hayan acercado a disfrutar de esta noche de fiesta. Se espera que hay buena asistencia dado el carácter gratuito de todos los espectáculos que conforman la programación de MAPAS.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), un proyecto del Cabildo de Tenerife, UnaHoramenos Producciones y Circulart, ofrecerá a los espectadores de Tenerife, de manera gratuita, 28 espectáculos de artes escénicas y 21 actuaciones musicales, además de un amplio programa en restaurantes, calles y locales de ocio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Espacios como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA Tenerife Espacio de las Artes serán un hervidero de intercambios culturales, no solo gracias a las reuniones de negocio con 126 programadores de los cinco continentes que acuden a la isla a conocer de primera mano las propuestas presentadas en MAPAS, sino por las muestras en vivo que permitirán a cualquier ciudadano conocer de primera mano las propuestas de arte en vivo que se gestan en la actualidad en países de Latinoamérica, África y sur de Europa.

Las muestras en vivo, de carácter abierto y gratuito,  tendrán lugar entre el 13 y el 15 de julio, de 17.00 a 22.00, y el 16 de julio, de 10.00 a 14.00. Los espacios que acogerán estas actividades serán el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el espacio La Recova y numerosos escenarios en la calle.

Con MAPAS, Tenerife se convertirá en el centro de referencia internacional entre los creadores de las artes escénicas en vivo -música, teatro, danza y artes circenses- del sur de Europa (España y Portugal), Latinoamérica y África, y los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros encuentros de todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha