La muestra 'Romanorum Vita. Una historia de Roma' se instala en el centro de la ciudad

Imagen parcial de la muestra, ya en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La muestra histórica Romanorum Vita. Una historia de Roma ya se puede apreciar en la ciudad de Santa Cruz. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Antonio Fragoso, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Canarias; Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias, e Isabel Rodá, comisaria de la instalación, han inaugurado este martes la citada exposición.

La muestra, organizada y producida por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, podrá verse en la avenida Francisco La Roche del 5 de diciembre de 2017 al 25 de enero de 2018. Esta espectacular instalación llega a la capital tinerfeña tras visitar más de una treintena de localidades en España y habiendo sido contemplada hasta el momento por 850.000 personas.

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presenta una exposición de divulgación histórica que pretende explicar, como nunca se ha hecho hasta ahora, cómo se vivía en las ciudades romanas. Se trata de una muestra itinerante que invitará a los visitantes a mirar, oler, escuchar y, en definitiva, a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos.

Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I d. C. Para realizar dicha reconstrucción, los comisarios se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

Desde hace años, los arqueólogos e historiadores dedican especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios nos permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las persones que vivían en ellas. Pero incluso, en el caso de las ciudades romanas más bien conservadas, como por ejemplo Pompeya, se hace difícil imaginar la actividad que se vivía en sus calles: negocios, olores, formas de expresión, religiosidad popular; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Bajo lo que conocemos como imperio romano se encuentra un conjunto de ciudades conectadas por vías terrestres y marítimas. Y un poder central: Roma. Cada ciudad dominaba un territorio y era, al mismo tiempo, mercado, núcleo administrativo y centro religioso. Contaban con extensas cuadrículas de calles bien pavimentadas, con alcantarillado y agua corriente. Como las actuales ciudades, las ciudades romanas también sufrían los efectos de la presión demográfica y la especulación del suelo, aspectos que se explicarán y podrán verse en la muestra.

Etiquetas
stats