El mundo de las ilusiones, expuesto en Santa Cruz

Parte de la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Hasta el próximo 29 de enero Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición titulada Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, una propuesta que pretende hacer vivir a sus visitantes una experiencia que les deje perplejos, ya que jugará con su percepción de las cosas y la tergiversará para buscar la sorpresa del público.

La exposición, organizada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explora la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante los ojos. La propuesta, completamente interactiva, puede disfrutarse en una carpa de 400 metros cuadrados instalada en la Avenida Francisco La Roche.

¿Truco o ciencia?

Durante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por la percepción de los seres humanos sobre el mundo, han explorado los límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades, para hacer vivir experiencias que, con frecuencia, dejan a algunos con la boca abierta. En la actualidad son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas.

Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de las experiencias vividas y de las expectativas futuras.

La exposición Ilusionismo, ¿magia o ciencia? explica cómo funciona el cerebro, y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por el fascinante mundo de las ilusiones a través de módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Además, la muestra está acompañada de otras actividades, como talleres y conferencias.

Talleres

'El misterio de la noche desaparecida'

Para niños de 3 a 7 años

Horario: sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 11.00

'Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro'

A partir de 8 años

Horario: sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 12.00

Ciclo de Conferencias

'El Cerebro: una fábrica de ilusiones'

Conferencia de Ignacio Morgado, comisario de la exposición

Fecha: 12 enero, a las 20.00

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Acceso libre hasta completar aforo

'Cómo utiliza la magia el cerebro'

Conferencia de Francisco Soberón. Psicólogo Clínico y documentalista de la TV Autonómica Canaria

Fecha: 19 enero, a las 20.00

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Acceso libre hasta completar aforo

'Ver sin mirar: Mujeres versus hombres'

Conferencia de Manuel Gutiérrez Calvo. Catedrático de Psicología Básica en la Universidad de La Laguna

Fecha: 26 enero, a las 20.00

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Acceso libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats