La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La realidad de las 'Mujeres del Congo', expuesta en Santa Cruz

Parte de la muestra 'Mujeres del Congo'

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La exposición Mujeres del Congo. El camino a la esperanza, de la fotógrafa española Isabel Muñoz, se inaugura este jueves en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de 25 fotografías que se exhibirán hasta el 4 de diciembre y que forman parte de un proyecto sobre la colaboración entre la mencionada fotógrafa y la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba.

La exposición consta de cuatro partes. La primera, denominada Mujeres víctimas, reúne fotografías de mujeres que han conseguido sobrevivir y liberarse del sufrimiento y que, finalmente, han logrado salir adelante con dignidad.

La segunda parte, Niñas de Kavumu, acerca al espectador la realidad de esta ciudad de la provincia de Kivu Sur, donde desde 2014 las niñas de entre 0 y 10 años son raptadas de sus casas por la noche, violadas y abandonadas en el campo.

La tercera parte de la exposición está dedicada a las Niñas de orfanato, que son acusadas de brujería.

Desde hace unos años, la República Democrática del Congo se enfrenta al fenómeno de los niños brujos. Como resultado de la pobreza de las familias -con frecuencia, consecuencia de la guerra-, los padres rechazan a sus hijos e incluso les acusan de brujería. Estos niños “de la calle” están expuestos a violencia, torturas y explotación.

Por último, la parte expositiva Microcréditos muestra a mujeres que han perdido todo por los horrores de la guerra, pero que han sobrevivido y desarrollado proyectos emprendedores y capacidades sorprendentes de autoorganización gracias al programa de microcréditos.

Esto les ha dado la oportunidad de acceder a una pequeña economía que les permite alimentarse, financiar los estudios de sus hijos y procurarse un techo.

La muestra, organizada por el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Casa África, pretende que todos aquellos a quienes interese la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas se interesen por adquirir un compromiso real y eficaz que permita prestar asistencia a estas personas.

Durante la presentación de esta muestra, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó que esta exposición pone en valor y da voz al colectivo de las mujeres congoleñas, que son las verdaderas protagonistas de estas fotografías.

La exposición de Isabel Muñoz, una de las fotógrafas más prestigiosas y laureadas de este país, consta de una serie de retratos hechos a mujeres, mujeres que sufrieron la violencia sexual, mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse del estigma, mujeres que ahora dicen definitivamente no a su condición de víctimas y que se han convertido en verdaderas activistas.

La figura de la periodista congoleña y Premio Príncipe de Asturias en 2014 Caddy Adzuba ha sido clave en ambos proyectos, ya que la propia activista acompañó a esta fotógrafa el terreno.

Etiquetas
stats