Tenerife será el punto de salida de los campeonatos de España de automovilismo de Montaña y Rally

Organizadores de las pruebas deportivas y representantes de las administraciones implicadas.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife acogerá el inicio de los Campeonatos de España de Montaña y Rally de Automovilismo con la XIII Subida Arona-La Escalona Trofeo Cabildo de Tenerife y el XXV Rally Villa de Adeje, que se celebrarán el 20 y 21 de marzo y 10 y 11 de abril respectivamente.

Las dos carreras han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, el consejero de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, los alcaldes de Adeje y Arona, José Miguel Rodríguez Fraga y Francisco Niño, y el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT), Benito Rodríguez.

El Rally Villa de Adeje vuelve al calendario nacional cuando cumple sus bodas de plata, certificando el trabajo iniciado hace algunos años y que fructificó con el visto bueno de la Real Federación Española de Automovilismo.

La cita tendrá un rutómetro de 182,20 kilómetros, y la salida está prevista para primera hora de la tarde del 10 de abril en el Paseo de Las Américas. La llegada será en la Plaza de España, donde está prevista la entrega de trofeos.

Por su parte, la subida a La Escalona será prueba valedera para el campeonato nacional por cuarto año consecutivo. Tras las verificaciones del 20 de marzo, al día siguiente se realizará la carrera con cuatro mangas, una de ellas de entrenamiento. Parte de los fondos recaudados con la prueba se destinarán a la lucha contra el cáncer de mama.

Alonso ha señalado que Tenerife “está recuperando el pulso” del automovilismo nacional con estas pruebas, y ha defendido que la isla es un lugar “muy peculiar” para la práctica del automovilismo, al tiempo que también será un reclamo para el turismo.

En ese sentido, no ha dejado pasar la oportunidad para decir que “la cosa va bien” en referencia al circuito del sur de Tenerife, cuya construcción se ha sacado a concurso por 31 millones de euros y una explotación para 40 años.

El presidente ha remarcado la apuesta de la corporación insular por el fomento del deporte, con aumento de fondos durante la crisis y “reorientación” del gasto, dirigido principalmente al deporte base y a apostar por eventos que ayuden a la promoción turística.

Fraga ha resaltado el “compromiso” de Adeje con su rally, que además tiene “retorno de marca” para la comarca y la isla, y ha valorado el trabajo realizado en los últimos años para llegar al campeonato nacional porque se retomó la gestión cuando el rally “estaba hecho unos zorros”.

Ha destacado el apoyo del Cabildo y ha negado que se reactive la prueba por la cercanía a las elecciones. “Esto no se improvisa en un mes. Estamos encantados de volver donde estábamos”, ha explicado.

Niño, por su parte, ha destacado el aporte de la Subida a La Escalona al sector turístico y la dinamización económica, y ha resaltado que el automovilismo es un deporte “muy arraigado” en la isla. “Nadie sabe lo que mueve el motor hasta que lo vives”, ha indicado.

Benito Rodríguez ha valorado el empuje de las administraciones por lograr “lo que Tenerife se merece”, mientras que Eduardo Pintado ha ido más allá y ha señalado que en la isla se dan “todos los condimentos” para que pueda acoger una prueba del Campeonato de Europa. “Tenemos una condiciones de cañón”, ha explicado.

En el apartado deportivo, se ha confirmado la presencia de los prestigiosos equipos nacionales Bango Racing Cars y Aznar Competición en la prueba aronera, así como la del equipo oficial Opel con dos Opel Adam R2, que serán pilotados por Esteban Vallín y Ángela Vilariño en la cita adejera.

Etiquetas
stats