La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'El cuarto desnudo', mejor documental en la IX edición de MiradasDoc

Fotograma de la cinta vencedora de la IX edición del festival de cine documental tinerfeño.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La película mexicana 'l cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en la IX edición de MiradasDoc, mientras que Walls, de Miguel López Beraza, consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del Festival se completa con Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, como Mejor Documental Canario; Almaz, de Víctor Asliuk, Mejor Cortometraje Documental, y Propaganda, realizada por un colectivo cinematográfico chileno, que recibió el premio a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público recayó en la película española Glance up, de Enric Ribes y Oriol Martínez, y el filme Cinco días para bailar, de Rafa Molés y Pepe Andreu, recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés incluye también varias menciones honorífícas: para el largometraje mexicano Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el concurso al Mejor Documental Internacional; Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo, dentro del concurso al Mejor Documental Nacional; La reina, del argentino Manuel Abramovich, en el concurso al Mejor Cortometraje Internacional, y La pasión de Judas, de David Pantaleón, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Desde México, la realizadora española Nuria Ibáñez, directora de El cuarto desnudo, dio las gracias al jurado y al Festival por este premio. “Conozco la labor de MiradasDoc, de estos nueve años de apostarle a películas difíciles de ver, difíciles de encontrar, difíciles de distribuir y más en un momento como el que está pasando España, de tragedia en términos culturales, de no apoyo a la cultura. Les agradezco enormemente. Es un honor y un orgullo recibir un premio de este festival que quiero tanto en lo personal”, señaló.

Ibáñez explicó que El cuarto desnudo “fue difícil de hacerse y es difícil de ver” porque presenta “un retrato tan inclemente, tan directo, tan frontal sobre las heridas de la infancia”. La directora dijo que es “una película universal”, a pesar de haberse filmado en México y que, al mismo tiempo, “arroja mucha luz sobre lo que está pasando en este estado”.

La película muestra todo un universo sin salir del único espacio constituido por la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores permiten tener una visión más profunda y compleja de la realidad social y de la naturaleza humana.

Etiquetas
stats