Ashotel se asombra de la “osadía política” de querer fijar plantillas hoteles

El vicepresidente de Ashotel Gabriel Wolgeschaffen (i) junto a Jorge Marichal./ Cristóbal García (EFE)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, se mostró asombrado de “la osadía” de los políticos por querer imponer a los hoteles una plantilla mínima en función de las habitaciones y la categoría, y reivindicó la creación de 8.000 empleos en los hoteles canarios en los últimos cinco años.

La fijación de tarifas mínimas fue una enmienda del PSOE a la reforma de la Ley de renovación y modernización turística, que finalmente no salió adelante en el Parlamento de Canarias porque Coalición Canaria, sus socios en el Gobierno regional, y el PP, no la apoyaron.

Marichal, que junto a la directiva de Ashotel participó en un encuentro con los medios de comunicación, atribuyó a la intervención de los hoteleros el rechazo final de CC a esa propuesta del PSOE, que en su opinión atentaría contra la libertad de empresa garantizada en la Constitución Española.

El presidente de los hoteleros instó a los políticos a que, en lugar de pedir plantillas mínimas en los hoteles, se ocupen de cuestiones en las que sí tienen competencia y pueden beneficiar al empleo de los canarios, como garantizar que los niños se eduquen en el bilingüismo, algo esencial en una región en la que el 31 por ciento del PIB y el 35 por ciento del empleo se deben a esta actividad económica.

Jorge Marcihal realizó un repaso a las reivindicaciones de los empresarios hoteleros y en particular reclamó que se aprueben los planes de modernización turística previsto en la Ley de renovación. Esa ley está en vigor desde 2013, ya ha sido reformada en 2015 y sin embargo los planes de modernización, como el de Puerto de la Cruz, siguen sin ser aprobados.

Calificó de “mentira” que el sector turístico no invierta o no cree empleo, pero afirmó que tanto la inversión como los puestos de trabajo crecerán aún más si se desbloquearan los planes de renovación.

A su vez, reclamó más inversión en promoción turística, a la vista de que la Comunidad Autónoma destina 17 millones de euros a ese concepto mientras recauda 1.700 millones del IGIC por el turismo.

Otra de las quejas de los hoteleros tinerfeños es que ante la pérdida de arena de las playa, los problemas burocráticos hacen muy difícil reponerla, lo que llevó a Marichal a recordar otra de sus reivindicaciones, que es que las competencias sobre las costas pasen a ser autonómicas.

Respecto a la terminal de pasajeros del Aeropuerto del Sur de Tenerife, reclamó que se planifique ya la inversión para una mejora a fondo que permita una instalación digna y con capacidad de crecimiento, ya que la actual está prácticamente saturada.

Los hoteleros “no somos tan beligerantes como el Cabildo, pero exigimos” que las inversiones para la terminal se incluyan ya en el plan director del aeropuerto, dada la incertidumbre sobre la propiedad de AENA en el futuro.

Jorge Marichal dijo sin embargo que una segunda pista en ese aeropuerto es innecesaria.

El presidente de los empresarios hoteleros reclamó además la construcción de campos de golf y marinas, seguridad jurídica para invertir en energías renovables y que no se aplique el AIEM a productos en los que las islas no son autosuficientes, como la carne de cerdo, entre otras cuestiones.

Marichal alertó de la necesidad de crear una línea aérea de capital canario “para ir a buscar a los turistas” y no esperar a que ellos vengan, porque Canarias depende de la voluntad de “cuatro turoperadores” y el turismo nacional “no se está recuperando”, tiene “síntomas de agotamiento” y los pasajes aéreos con la península son demasiado caro.

Al respecto, mostró sus sospechas de que no se está aplicando correctamente el descuento a los residentes, a la vista de que en los portales de venta de billetes el coste no es siempre la mitad, sino más elevado.

Según los datos expuestos por Juan Pablo González, gerente de Ashotel, los establecimientos hoteleros canarios emplean a 8.000 personas más que hace cinco años, a pesar de que las plazas hoteleras han bajado de 433.000 a 425.000. El empleo en hostelería, que suma alojamiento y comidas y bebidas, creció un 21 por ciento en el último trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2009.

El sector hotelero no podrá absorber en solitario el volumen de desempleados que hay en Canarias y para reducir las altas cifras de paro es necesario un crecimiento económico continuado, considera Ashotel.

Los datos de coyuntura turística, gasto turístico, pernoctaciones, índice de ocupación son todos positivos a lo largo de los últimos cinco años, según el análisis de Ashotel.

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