Ashotel se mantiene firme en su oposición al alquiler vacacional en zonas turísticas

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, ha advertido este jueves que “una regulación laxa” del alquiler vacacional que permita su extensión a las zonas turísticas pondrá en riesgo la hostelería tradicional.

La autorización del alquiler vacacional en zonas de influencia turística y núcleos turísticos es “un grave error” porque pondría en peligro el modelo turístico del archipiélago, asegura Ashotel en un comunicado. Así mismo se lo ha comunicado la patronal hotelera a los grupos parlamentarios y a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

El anuncio de la consejera de que se trabaja en una regulación del alquiler vacacional también en zonas turísticas es para la patronal hotelera “un error del que podemos arrepentirnos en las islas”, subraya su presidente, Jorge Marichal.

Los hoteleros sostienen que el alquiler vacacional no crea empleo, al contrario que los hoteles y apartamentos turísticos, y ponen en duda los datos de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) que indican que 3,5 millones de turistas eligen esta modalidad de alojamiento en Canarias, con un impacto económico de 1.500 millones de euros.

La patronal hotelera afirma que esta modalidad turística produce “un alza desmesurado en el precio de arrendamiento de pisos para residentes en las zonas turísticas”, además de que esa actividad ya está regulada por un decreto del Gobierno de Canarias, por lo que no hay inseguridad jurídica, como asegura Ascav.

Marichal recalcó que en la capital de las islas Baleares, Palma, se va a prohibir el alquiler turístico de pisos a partir del verano por el incremento del precio de los alquileres para los residentes.

Ashotel relaciona las subidas de precio desde 2015 en los alquileres en Adeje y Arona con el alquiler vacacional, un incremento que evidencia que existe un problema con el acceso a la vivienda.

Etiquetas
stats