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El estand de la Asociación de Municipios Turísticos impacta en el 20% de los visitantes a Fitur 2018

Antonio Morales y alcaldes y concejales de los municipios integrantes de la asociación

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La participación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018) se ha cerrado con una calificación de éxito por parte de sus responsables, al haber alcanzado todos los objetivos planteados inicialmente, tanto en lo referente a la colocación de un estand propio junto al pabellón de Canarias como a las líneas de trabajo establecidas y los contactos desarrollados en la capital de España.

En cifras, el estand cumplió las expectativas, ya que se amplió su visibilidad y la demanda de información en comparación con los datos de 2017, cuando dos de los miembros de la AMTC, Adeje y Arona, colocaron un recinto similar en el mismo lugar que este 2018 ha estado la AMTC. Así, en este edición, la estimación realizada indica que el 20% del total de los visitantes de la feria recibió el impacto del estand, lo que significa que vieron la marca de la AMTC o pasaron por delante de ese espacio.

Ello supone más de 50.000 personas, de las que 14.600 recabaron o solicitaron algún tipo de información de manera directa a los promotores turísticos colocados por los cinco municipios.

Un dato significativo fue que la Asociación de Barmans de Tenerife, invitada por uno de los municipios, repartió durante los cinco días de feria casi 10.000 cócteles y agotó todas sus existencias.

Cabe recordar que los datos oficiales de Fitur hablan de 251.000 visitantes totales, el 2,5% más que en 2017. De ellos, 140.000 fueron profesionales del sector. En ese ámbito, el de los agentes que acudieron a Madrid por trabajo y para realizar contactos con destinos y empresas, la estimación de la asociación es que, entre los cinco municipios, llevaron a cabo alrededor de 250 reuniones de trabajo y visitas por parte de agentes interesados en hacer negocio.

Respecto a la comunicación, Fitur acogió este año a 7.700 periodistas acreditados de 59 países diferentes, y la agenda de comunicación de la AMTC dejó más de 60 entrevistas en medios de todo el país, así como contactos y búsqueda de información de más de una docena de periodistas extranjeros acreditados.

Antena 3, Televisión Española y Televisión Canaria fueron algunas de las cadenas que trabajaron desde el estand en algún momento, donde realizaron reportajes o conexiones en directo, así como diversos medios nacionales especializados en sectores como la moda o la gastronomía.

En cuanto a presentaciones, se realizaron cinco grandes actividades, por encima de la media de la mayoría de estands, con la participación de personajes mediáticos como Alaska, Marta Tormé, Laura Sánchez, Iván Noda o Xavier Deltell; un showcooking a cargo de Pablo Pastor o reuniones con conocidos bloggers o influencers de redes sociales.

Los municipios de Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Guía de Isora estuvieron representados por sus alcaldes. En el caso de Mogán no puedo ser ya que Onalia Bueno se encontraba de baja. Este municipio quedó representado por dos de sus concejales.

Todos recibieron en el recinto a la representación de la Alianza Nacional de Municipios Turísticos, con los alcaldes a la cabeza, así como a sus homólogos en otros municipios canarios interesados en formar parte de la AMTC, como Puerto de la Cruz, Pájara o Santiago del Teide, entre otros.

Además, diputados y senadores de diferentes partidos políticos y multitud de alcaldes de todo el archipiélago mostraron su interés por la asociación y conocieron de primera mano los retos que se han propuesto, entre los que destaca la mejora de la carta financiera y los contactos que están llevando a cabo, o se iniciarán en breve, con representantes del Ministerio de Hacienda o el Gobierno de Canarias para plantear diferentes reivindicaciones comunes que les afectan como destinos turísticos.

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