Asprocan advierte a Madrid que el precio del plátano está en un “nivel límite”

Henry Sicilia, presidente de Asprocan

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido este jueves con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y con los representantes de Asprocan (Asociación de Productores de Plátanos de Canarias), cuyo presidente es Henry Sicilia, para conocer de primera mano los principales asuntos que conciernen a este sector agrícola exportador de las islas. La cita se produjo esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.

Entre las prioridades planteadas por los plataneros canarios, destacó la preocupación por el problema de precios al que se enfrenta actualmente el sector platanero isleño, que, a pesar de que las cotizaciones de venta al público (final y en maduro) y los costes de comercialización se han venido incrementando durante los últimos años en el mercado peninsular, el precio de venta en verde (el que cobran los exportadores canarios) ha continuado bajando hasta alcanzar un “nivel límite”.

Los precios de derribo que se establecen para la banana, argumenta Asprocan en una nota, se utilizan en España para especular con el precio que los productores canarios obtienen por su producto, lo que los ha llevado a alcanzar niveles insostenibles para el sector, aunque el producto canario sea fuertemente demandado y preferido por los consumidores en todo el país.

Ante la situación existente en el único mercado de la fruta isleña, los productores han hecho referencia a una serie de medidas de especial relevancia en las que puede apoyar el Ministerio de Agricultura durante las próximas semanas, sobre todo por la celebración de reuniones del Consejo de Ministros Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, citas en las que participará la actual Administración española.

Según indicó Asprocan en un comunicado, la primera solicitud ha sido el apoyo de los productores de plátanos comunitarios ante la propia UE, a la que han solicitado mayor protección ante los aranceles preferenciales de terceros países, así como la aplicación del observatorio de precios propuesto por el Parlamento Europeo y las medidas de protección acompañantes.

La segunda petición fue la de poner sobre la mesa la posibilidad de incluir en próximas reformas del acuerdo de comercio entre la UE y Marruecos el establecimiento de cupos de importación de plátanos desde dicho país que estén exentos de arancel, para facilitar la entrada de plátano canario en ese mercado potencial.

En esta misma línea, se trasladado formalmente al secretario general la renovada inversión que los productores canarias tienen previsto hacer para adaptarse a las exigencias del comercio exterior, un esfuerzo en el que se enfrentan a las limitaciones propias del plátano de Canarias, cuya vida es más corta que la de otros productos similares, lo que dificulta garantizar su mejor nivel de calidad y sabor. Esta cuestión dificulta, sin duda, su exportación, reconoce la organización platanera.

El 'quedobien' de los plataneros con las ayudas retrasadas del Posei adicional

Aparte de estos asuntos, los productores locales de plátano han querido manifestar al Ministerio su postura favorable a que el Estado (y también Canarias) cumpla con las ayudas pendientes de abono del Posei adicional (el Ministerio aporta el 50% de la ficha financiera), principalmente por “la importancia que estas tienen para fortalecer el sector primario local”.

En la actualidad, se debe gran parte de esas ayudas complementarias del Posei, para ser exactos, todos los pagos de 2011, de 2014 y de 2015, lo que representa en torno a 60 millones de euros. Estos apoyos directos se financian al 50% entre Canarias y Madrid, y la gestión de tales ayudas ha sido un verdadero calvario hasta hoy.

El gesto de Asprocan en relación con este grueso problema de impago o retraso en el abono de ayudas ya reguladas tiene mucho que ver con la necesidad de esta organización de curarse en salud, de manera especial porque los plataneros reciben 141 millones de euros al año del Posei bueno, el financiado al 100% por la UE y que siempre se paga, y en no pocos casos algunos productores agrarios no plataneros y organizaciones profesionales agrarias de las islas han pedido que se dé algo menos a los plátanos y algo, un poquito más, a otras actividades agrícolas y ganaderas más descapitalizadas, las que padecen el mencionado problema.

Etiquetas
stats