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Binter realiza su estreno oficial en Cabo Verde, donde espera operar con siete islas en 2017

El grupo canario da vida a Binter Cabo Verde, que desde este sábado opera en ese país africano; en el acto de inauguración de este lunes, estuvieron los presidentes caboverdiano y canario, junto al titular de la aerolínea, Pedro Agustín del Castillo

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Acto oficial de inauguración de las líneas de Binter Cabo Verde, en Praia

Acto oficial de inauguración de las líneas de Binter Cabo Verde, en Praia

La compañía aérea de capital canario Binter ha celebrado este lunes en Praia el inicio oficial de las operaciones de su filial, Binter Cabo Verde. Se trata de una aerolínea que ya conecta a diario las islas de Santiago, San Vicente y Sal, y que se propone extender a lo largo de 2017 sus rutas en ese país africano a las siete islas que poseen aeródromo.

El estreno oficial de los vuelos de Binter Cabo Verde ha reunido esta tarde en el aeropuerto internacional Nelson Mandela al primer ministro del país, José Ulisses Correia; al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al máximo ejecutivo del grupo aéreo, Pedro Agustín del Castillo, así como a una representación empresarial de los dos archipiélagos.

La primera aerolínea española que programa vuelos regulares internos en África pretende trasladar a Cabo Verde (país con un medio millón de habitantes, repartidos en diez islas) el mismo modelo de negocio que ha desarrollado en Canarias, a través de una filial que, de inicio, ya dirige sus servicios al 75% de la población caboverdiana, concentrada en Santiago, San Vicente y Sal.

"Binter tiene una experiencia de 27 años uniendo islas. El modo de trabajar de Binter durante todo este periodo y, en particular, desde que fue comprada por empresarios canarios, en 2002, ha ayudado a acercar a los canarios de todas las islas, gracias al conocimiento que, como isleños, tenemos de las necesidades de comunicación de un archipiélago. Eso es lo que queremos aportar a Cabo Verde", ha señalado Pedro Agustín del Castillo, en su alocución.

José Ulisses Correia, presidente de Cabo Verde, Pedro Agustín del Castillo y Fernando Clavijo

José Ulisses Correia, presidente de Cabo Verde, Pedro Agustín del Castillo y Fernando Clavijo


El estreno de la aerolínea ha coincido, además, con la decisión de los gobiernos de Cabo Verde y Canarias de relanzar su estrategia de colaboración, basada en la larga lista de intereses comunes que comparten los dos archipiélagos atlánticos, como han recordado tanto el primer ministro Correia como el presidente Clavijo.

"Cabo Verde apoya esta inversión, que ofrece a nuestros empresarios, a nuestros ciudadanos, una alternativa para desplazarse en una compañía segura, puntual y de referencia internacional", ha resaltado Correia, que se ha referido al caso de Binter como un ejemplo de la confianza que su país desea ofrecer a aquellas empresas que quieran contribuir a su desarrollo económico.

Por su parte, el presidente canario ha citado el acto de hoy como "el ejemplo más claro de lo que representa la alianza estratégica de Canarias y Cabo Verde", país al que la comunidad autónoma española siente "más como a un hermano que como a un vecino".

Tras un largo proceso administrativo hasta conseguir las autorizaciones para convertirse en la competencia interna a TACV, la aerolínea de bandera del país, Binter Cabo Verde comenzó el sábado pasado a operar en el archipiélago con un avión ATR 72 que ya realiza seis saltos diarios entre las tres islas más pobladas.

Binter irrumpe así en un mercado de unos 350.000 pasajeros anuales, con una plantilla de 80 personas en Cabo Verde, en el 95%. El personal se irá ampliando a lo largo de 2017.

La aerolínea tiene planes para extender sus operaciones a corto plazo con otro avión ATR 72, que ya se encuentra en el aeropuerto de Praia, para sumar a sus rutas a principios de año a la isla de Fogo, que genera el 14% del tráfico aéreo del país.

Con solo 50.000 habitantes (la quinta parte que Santiago), Fogo representa toda una referencia en Cabo Verde, por los lazos que la unen con la amplia colonia de emigrantes asentada en Estados Unidos.

De hecho, el primer avión de Binter Cabo Verde ha sido bautizado este lunes oficialmente por el primer ministro Correia y el presidente Clavijo con el nombre de Ilha do Fogo.

En el primer semestre de 2017, si su plan de negocio discurre conforme a lo previsto, Binter Cabo Verde reforzará su flota con un tercer ATR y empezará a volar a Maio, São Nicolau y Boavista, lo que elevará su programación en este país a unas 24 operaciones diarias. 

El siguiente paso, conectar Praia con otros países al alcance de los ATR 72

El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, anunció este lunes que el siguiente paso de la compañía en su estrategia de expansión a África, una vez que su base de Cabo Verde se consolide, será volar desde Praia a otros países de la zona que están al alcance de sus aviones ATR 72.

Del Castillo dijo que la forma de operar en un archipiélago es algo "que nosotros conocemos bien. Estamos acostumbrados a operar entre islas. Nuestra experiencia en Canarias la podemos aplicar aquí, aunque a menor escala, porque son menos habitantes", señaló Del Castillo a la prensa.

Binter invierte en esta red de rutas interinsulares alrededor de cinco millones de euros, adicional al coste de los aviones, con el objetivo de captar a unos 400.000 pasajeros anuales.

Del Castillo subrayó la apuesta que ha hecho Binter en los últimos años por África occidental, al establecer vuelos regulares desde Canarias a destinos como Marraquech, Casablanca y Agadir (Marruecos), El Aaiún (Sahara Occidental), Dakar (Senegal), Nuakchot (Mauritania) y Banjul (Gambia).

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