Cabildo de Tenerife, EOI y Cajasiete impulsan la competitividad de las cooperativas agrarias

Presentación del acuerdo firmado entre el Cabildo tinerfeño, Cajasiete y EOI

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de Cajasiete, Fernando Bergé, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de gestión de cooperativas agroalimentarias en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo es potenciar la competitividad de las cooperativas del sector agroalimentario a través de formación cualificada en herramientas innovadoras de gestión empresarial, comunicación y marketing o tecnología agraria, entre otras.

El programa, que se impartirá en la capital tinerfeña entre abril y junio de 2017, está dirigido a gestores de cooperativas del sector agroalimentario que busquen actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades para alcanzar sus objetivos empresariales.

En última instancia, la finalidad de esta acción formativa es impulsar la competitividad del sector y, con ello, contribuir al desarrollo económico de las empresas agroalimentarias de la isla.

Con una duración de 80 horas lectivas más tutorías, el curso se impartirá en modalidad presencial en Santa Cruz de Tenerife y contará con un máximo de 25 plazas.

Valorado en 3.000 euros por alumno, los participantes podrán acceder en condiciones económicas muy ventajosas gracias a la subvención del Cabildo y al patrocinio de Cajasiete, con un coste final para cada alumno de 1.000 euros.

Este convenio de colaboración nace con la intención de dotar a los gestores de cooperativas de herramientas de una formación integral en el área de gestión con la que puedan valorar el posicionamiento actual de su sociedad y afrontar los desafíos y oportunidades de futuro en un entorno cambiante y globalizado.

Se trata, en definitiva, de proporcionarles las herramientas necesarias para identificar esas oportunidades y liderar procesos de cambio que incluyan la incorporación de estrategias innovadoras, tanto en la gestión interna de las cooperativas como en la prestación de servicios.

En paralelo, el programa propiciará la colaboración entre cooperativas y el intercambio de experiencias con profesionales de gestión del sector agroalimentario, para detectar oportunidades y posibilidades de acciones conjuntas.

Para alcanzar estos objetivos, los alumnos abordarán el análisis estratégico de mercado, marketing y comunicación, redes sociales, finanzas, mejora de procesos, tecnología agraria, habilidades directivas o ecología y sostenibilidad, entre otros contenidos.

Igualmente, todos los alumnos realizarán una propuesta de proyecto de desarrollo ligado con su cooperativa con el apoyo de un tutor, y contarán con un seguimiento individualizado para asegurar el aprovechamiento del curso.

Alonso ha recordado que se trata de la cuarta iniciativa que el Cabildo emprende conjuntamente con la EOI tras dos programas de emprendimiento y un máster en Big Data.

En este caso, el proyecto está centrado en mejorar las competencias de los gestores de cooperativas agrícolas, “un sector con el que llevamos tiempo trabajando conjuntamente para impulsar acciones relacionadas con la comercialización, la promoción, la gestión de los residuos y también la formación”, comentó.

El director general de Cajasiete, Fernando Bergé, ha indicado que hay que estar “muy preparados para ser capaces de competir”. Desde Cajasiete se van a apoyar todas las acciones que vayan en esta línea, mientras que el director de la EOI, Fernando Bayón, ha destacado la “importancia de ayudar a las personas que dirigen las cooperativas a actualizar sus competencias”, tal y como exige la sociedad.

Etiquetas
stats