Canarias sigue pagando el segundo salario medio más bajo de España, solo el 85% del registro nacional

El poder adquisitivo del salario canario no ha mejorado en los últimos cinco años

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El salario medio de Canarias fue el segundo más bajo en toda España en el año 2016, con un valor bruto de 1.402 euros por mes, solo más elevado que el de Extremadura, en 1.333 euros, según los cálculos recogidos por Adecco en su Monitor anual sobre salarios.

En ese informe, la citada consultora expone que el salario medio español ganó el 0,1% de su poder adquisitivo el año pasado, el tercer ejercicio consecutivo con alzas, aunque es verdad que acumula una pérdida del 2,4% en los últimos cinco años, informó la agencia Efe.

La misma fuente advierte, en todo caso, de que la leve mejoría del poder adquisitivo registrada el pasado año se debe a la caída de los precios y no a la mejora del salario medio percibido por el trabajador por cuenta ajena, que se redujo el 0,2% en promedio nacional, hasta los 1.636 euros mensuales.

Según registros de España, el salario promedio de la industria aumentó el 0,2% en 2016, hasta los 1.898 euros, mientras que en los servicios bajó el 0,2%, hasta 1.590 euros, y en la construcción, el 1,4%, hasta los 1.607 euros. El salario medio ha ganado así poder de compra para los trabajadores de la industria y servicios -el 0,5% y el 0,1%, respectivamente-, mientras que en la construcción ha descendido el 1,1%.

Por comunidades autónomas, los mayores salarios medios mensuales se localizan en País Vasco (1.941 euros), Madrid (1.933 euros) y Navarra (1.735 euros), mientras que los menores se encuentran en Extremadura (1.333 euros) y Canarias (1.402 euros), como ya se ha mencionado.

En los últimos cinco años, solo los trabajadores de dos comunidades autónomas han aumentado su poder adquisitivo -Cantabria y Madrid, el 2,5% y el 0,6%, respectivamente-, mientras que las pérdidas más destacadas se dieron en Extremadura y Cataluña, con el 5,8% en cada caso.

La diferencia salarial también está relacionada con el tamaño de la empresa, ya que, mientras los empleados de grandes compañías cobraron una media de 1.996 euros mensuales -tras perder el 3,1% de poder adquisitivo en los últimos cinco años-, los de las pequeñas ingresaron 1.356 euros, tras una reducción acumulada del poder adquisitivo del 3,5%.

Etiquetas
stats