Canarias, la segunda región con mejor crecimiento interanual en el primer trimestre

La bonanza del turismo sigue tirando con fuerza de la economía

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias cerró el primer trimestre de 2017 con un crecimiento interanual (en los últimos 12 meses) de su producto interior bruto (PIB) del 3,7%, el segundo más alto del país, por detrás del contabilizado por Baleares, en el 4,2%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles su previsión de crecimiento económico en las distintas comunidades autónomas una vez completado el primer trimestre del año, el de enero a marzo.

Ese mismo organismo calcula que la economía española mejoró en esos tres meses a un ritmo del 3% interanual, con Baleares (4,2%), Canarias (3,7%), Madrid (3,6%) y Navarra y la Comunidad Valenciana (3,3% ambas) como regiones más dinámicas. Las menores tasas de crecimiento correspondieron a Extremadura (2,1%), Asturias (2,3%) y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja (todas ellas con el 2,4%).

En crecimientos intertrimestrales (del primer trimestre de 2017 respecto al último de 2016), las mayores tasas se encuentran en Baleares (1,2%), Navarra y Madrid (1,1%), Murcia y Comunidad Valenciana (1%), y Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja (0,8%).

En el extremo contrario figuran Aragón y Cantabria (0,4%), Asturias y Castilla y León (0,5%), y Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco (0,6%).

Datos buenos hasta ahora pero peores en adelante, según Funcas

Esta idea es la que traslada el informe técnico de Funcas sobre previsiones regionales acerca de la evolución del PIB en 2017. Según esta entidad, la economía de Canarias sufrirá este año una desaceleración “intensa”, de más de un punto porcentual, para cerrar el año con un alza del 2,4%, cuatro décimas por debajo de la media nacional (2,8%), según el pronóstico conocido este miércoles de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En un comunicado, esa fundación sostiene que en las islas la recuperación de la industria parece haberse detenido en los primeros meses del año y que “el freno de las pernoctaciones y de la entrada de turistas ha impactado en las ventas minoristas”. En cuanto a las cifras de desempleo, Funcas pronostica que Canarias “seguirá siendo una de las comunidades con mayor tasa de paro, del 23,7%, 6,2 puntos sobre la media”.

Etiquetas
stats