Canarias desaprovecha sus recursos naturales con solo un 8% de generación eléctrica con renovables

Instalación industrial para la generación eléctrica con energía fotovoltaica

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

No está en el último lugar, pero solo hay una comunidad autónoma que no llega a superarla. Canarias repite en 2016 como una de las peores regiones españolas en la implantación de las energías renovables (principalmente hidráulica, eólica y solar -fotovoltaica y térmica-), y no es la última gracias a lo mal que lo hace Baleares.

Esta es una de las conclusiones a la que se llega tras repasar el contenido del informe de Red Eléctrica de España (REE) sobre Las energías renovables en el sistema eléctrico español (2016). En este estudio, concebido a partir de datos oficiales del año pasado (ya cerrado), se confirma que Canarias lo sigue llevando muy mal en el campo de las renovables.

Tal y como se menciona en ese trabajo técnico, la generación eléctrica en Canarias con energías renovables, casi en exclusiva del viento y del sol, solo representa el 8% del total regional (702 GWh), lo que coloca a las islas en el penúltimo puesto del ranking español, con Baleares en el último lugar (con el 6%) y muy lejos, demasiado quizá, del promedio español, que es de casi el 39%. Ello es así incluso descontando la aportación que tienen a ese umbral relativo las energías hidráulicas, casi inexistentes en las islas (13,8 puntos que, descontados del índice general, dejarían aquel nivel en el 25,2%, o sea, 17,2 puntos más que el dato global de Canarias, en el 8%). La comunidad autónoma con registro más elevado es Castilla y León, donde el 73% de la electricidad generada procede de fuentes renovables. Así da gusto.

Canarias debe mejorar muchísimo en generación eléctrica con renovables, solo el 8% en 2016 (el dato oficial más reciente entre todos los posibles), pero tampoco lo tiene muy bien en el parámetro de potencia instalada, con solo el 12% de toda la capacidad existente y también solo dejando por detrás a Baleares, que llega a un insignificante 5%. En España, siempre hablando de registros medios, ese mismo concepto representa el 45,5%. Por lo que se ve, las islas están muy lejos de casi todo el mundo, como así lo refleja el citado informe de REE.

La potencia instalada de renovables en España alcanza el 45% del sistema, con la máxima aportación de la eólica (21,9 puntos), seguida de la hidráulica (16,2), la solar fotovoltaica (4,4), la solar térmica (2,2) y un apartado con el resto de renovables, que incluye las siguientes: biogás, biomasa, geotérmica, hidráulica marina, hidroeólica (el caso de Gorona del Viento, en El Hierro) y de residuos renovables.

En Canarias, en cambio, solo tienen importancia, por ahora, las renovables eólica y solar fotovoltaica, más el poquito que aporta al conjunto de la comunidad autónoma el proyecto hidroeólico de El Hierro. En relación con la eólica, la potencia instalada al cierre del año pasado, 2016, llegó a 153 megavatios, lo que representó el 0,7% de lo existente en toda España. La generación eléctrica a partir de esa energía sostenible dio para 394 gigavatios por hora (GWh), el 0,8% español.

En el ámbito de las energías que aprovechan el sol, de manera casi única la fotovoltaica, el archipiélago ofreció los siguientes registros: 166 megavatios de potencia instalada en 2016 y el 3,6% en aportación a España, con 277 GWh en generación eléctrica y el 3,5% del potencial nacional.

Como se puede apreciar, en ese capítulo energético es donde más aporta Canarias al global de España, pese a hallarse muy por debajo de las que son sus posibilidades reales, tal y como aseguran un día sí otro también los expertos en este campo.

La potencia instalada en las islas para generar energía verde a partir del agua es solo de un megavatio, según el reseñado informe, y lo logrado en solar térmica también es desechable, al menos en términos estadísticos.

Etiquetas
stats