El queso de flor Cortijo de Caideros, elegido como Mejor de Canarias en 2017

Narvay Quintero (segundo por la derecha), consejero de Agricultura, sostiene el queso premiado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Cortijo de Caideros de cuajo vegetal y de la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, en la isla de Gran Canaria, ha sido elegido el Mejor Queso de Canarias 2017. Esta ha sido la producción que ha obtenido la Gran Medalla de Oro, la más puntuada en el marco del concurso oficial Agrocanarias 2017. El certamen está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En la presente edición se han premiado 33 quesos, con 26 medallas y siete distinciones especiales. Esa producción, que ya recibió el mismo galardón en las ediciones de 2013 y 2011, es elaborada por Cristóbal Moreno, uno de los pocos pastores trashumantes que quedan en el Archipiélago.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este lunes los premiados en el marco de ese concurso regional, que este año contaba con 163 participantes de todas las islas y que tiene como objetivo promocionar los quesos del archipiélago, dando a conocer su diversidad y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

En la rueda de prensa, Quintero ha estado acompañado por el director del ICCA, José Díaz-Flores; el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y la concejala de Salud Pública, Consumo y Solidaridad en el Ayuntamiento de Santa Lucía, María Pino Sánchez. Todas estas instituciones han colaborado en el certamen.

Aparte de ese premio, que es el principal de la convocatoria, el Buen Pastor de cabra untado con gofio, de Gran Canaria, recibió el galardón de Mejor Queso Popular de Canarias -reconocimiento que, junto al infantil, es otorgado por un jurado popular en lugar de por un panel de catadores profesionales-, y el queso Mónica Rodríguez, de cabra y oveja untado con gofio elaborado con mezcla de cuajos, también de Gran Canaria, logró la distinción de Mejor Queso Ecológico. El premio de Mejor Imagen y Presentación recayó en Las Cuevas semicurado ahumado de leche cruda de oveja, de La Palma, y el de Mejor Queso de Producción limitada fue para Cortijo de Galeote semicurado de oveja de leche cruda, y el Buen Pastor, de cabra y oveja mezcla de cuajos, ambos de Gran Canaria. La distinción especial del jurado infantil se concedió a Pajonales Bolaños untado con pimentón de leche cruda de cabra, de Gran Canaria.

Los Grandes Oro se otorgaron a Maxorata, de cabra untado con pimentón de la DOP Queso Majorero (Fuerteventura); El Tofio, de cabra untado con pimentón (Fuerteventura); La Pastora, de cabra y oveja al pimentón, de Fuerteventura, y el Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la DOP Queso Flor de Guía, de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Las Medallas de Oro se otorgaron a Montesdeoca de cabra untado con gofio, de Tenerife; Maxorata de cabra untado con gofio, de la DOP Queso Majorero (Fuerteventura); El Isorano de cabra untado con gofio, de Tenerife; Las Cuevas, La Morisca y El Juncal de Garafía, los tres artesanos ahumados y de la DOP Queso Palmero. A ellos se suman Minervino artesano y Luna de Awara de leche cruda de cabra, ambos de la DOP Queso Palmero; Cortijo de Pavón semicurado y Las Mesas mezcla de cuajos, ambos de leche cruda de oveja y pertenecientes a la DOP Queso Flor de Guía.

Las Platas fueron para Quesería El Faro de cabra untado con Pimentón; Finca de Uga Secreto del Majo, de cabra madurado; ambos de Lanzarote; Finca Fuente Morales de cabra untado con pimentón, de Gran Canaria; El Topito, Las Cuevas y Doña Victoria, todos ellos artesanos semicurados de leche cruda de cabra y elaborados bajo la DOP Queso Palmero, y Pajonales Bolaños de cabra untando en gofio (que recibe dos premios, una para el curado y otro para el semicurado), de Gran Canaria. A estos galardones se suman las Platas de Juncal de Garafía artesano ahumado curado de leche cruda de cabra, de la DOP Queso Palmero; de Naturteno ahumado curado de lecha cruda de cabra, de Tenerife; La Pastora semicurado de cabra y oveja al pimentón, de Fuerteventura, y Fontanales Bolaños curado untado con gofio, de Gran Canaria.

Por islas, las producciones de Gran Canaria suman un total de 13 reconocimientos -siete medallas y seis distinciones-, seguidas de las de La Palma, con diez -nueve medallas y una distinción-, Fuerteventura -con cinco medallas- y Tenerife y Lanzarote, con tres y dos, respectivamente.

Etiquetas
stats