Facua denuncia al Cabildo de Tenerife por no permitir la entrada de alimentos a los conciertos

Pabellón Santiago Martín

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y su empresa pública Gestión Insular para la Cultura, el Deporte y el Ocio, SA (Ideco), participada al 100% por la citada institución, tienen un problema con una de las organizaciones más potentes que hay en España para la defensa de los intereses de los consumidores. Según ha anunciado Facua-Consumidores en Acción en su sitio oficial en Internet, esta entidad sin ánimo de lucro ya ha denunciado a la firma Ideco por anunciar distintos conciertos a celebrar en instalaciones deportivas que gestiona, como es el caso del Pabellón Insular Santiago Martín (conocido como la hamburguesa), en los que se prohibirá acceder con comida y bebida del exterior.

La asociación ha presentado un escrito ante la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias en el que alerta de que la citada empresa del Cabildo de Tenerife está organizando espectáculos musicales que se desarrollarán en septiembre y octubre, en el mencionado recinto deportivo de La Laguna (el que más aforo tiene de la isla), con “la advertencia de no permitir el acceso de aquellos usuarios que intenten entrar con alimentos o bebidas adquiridas en el exterior” de la instalación deportiva.

Así mismo lo avisa, según destaca Facua, la web entrees.es, una de las que promueve la venta anticipada de entradas para aquellas actuaciones. Este operador de venta online advierte lo siguiente. “Importante: no se permite el acceso con comida y/o bebida al recinto”. Este anuncio aparece en la página web junto al cartel promocional de las diferentes citas, justo antes de proceder al pago de las localidades.

Por el contrario, asegura la propia Facua, en Ticketmaster, otro portal autorizado para la venta de pases por Ideco (al que ésta remite desde su web), no hay mención a prohibición alguna a los usuarios a la hora de realizar la compra de sus entradas.

Prácticas “inadmisibles” de una Administración pública

Para la asociación Facua, “es inadmisible que el Cabildo de Tenerife ampare prácticas como esas, con las que se pretende obligar a los usuarios a gastar dinero si quieren consumir en el interior del recinto”. Sobre este particular, la reseñada entidad recuerda que la actividad principal de la empresa pública denunciada, Ideco, es el “fomento el deporte, la cultura y el ocio en toda la población de la isla de Tenerife”, según recoge la web corporativa de esa firma pública.

Facua además recuerda que el recinto Santiago Martín, en el que se celebrarán los conciertos con prohibición de entrada de alimentos y bebidas, acoge regularmente partidos de distintas competiciones deportivas, entre ellos los de baloncesto de la liga ACB (los del Canarias), a los que no se impide el acceso con alimentos. Por lo tanto, la asociación subraya que en “dicho recinto no se desarrolla ninguna actividad hostelera que pueda verse afectada por el hecho de que los consumidores que asistan a la cita lo hagan con su propia comida y bebida”.

Tal y como argumenta Facua, la mencionada prohibición vulnera el artículo 82 del Real Decreto 1/2007, vinculado a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Éste establece que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente y que causen, en perjuicio del consumidor y el usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Siempre prevalece la normativa estatal

La asociación critica que la normativa autonómica que regula esta cuestión, el Decreto 86/2013, por el que se aprueba el reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos y que regula el derecho de admisión, sea utilizada por los empresarios para justificar prohibiciones como la denunciada por Facua e impuestas por diferentes establecimientos de ocio. En cualquier caso, avisa la organización, “dicha norma no puede, en ningún caso, prevalecer sobre la legislación estatal de consumo, de rango superior. Las autoridades competentes en la materia deben garantizar siempre los derechos de los consumidores sobre otros intereses en juego, como los empresariales en este caso”, destaca la asociación Facua.

A finales de agosto pasado, la misma organización denunció en la isla a Multicines Tenerife por incumplir esa norma estatal, la que permite el acceso a recintos deportivos, culturales y de ocio con bebidas y alimentos portados por los clientes y adquiridos en el exterior de tales instalaciones.

Etiquetas
stats