“Guía de Isora seguirá optando por proyectos turísticos de primer nivel y enfocados a la renovación de los espacios urbanos deteriorados”

José Miguel Mesa, concejal de Urbanismo y Desarrollo Turístico en Guía de Isora

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) está a la vuelta de la esquina, a partir del miércoles 17 de este mes. Aprovechando esta circunstancia, José Miguel Mesa, concejal de Urbanismo y Desarrollo Turístico en Guía de Isora, una localidad del sur de Tenerife que participa en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, hace balance de lo conseguido en su territorio en turismo y además proyecta los restos de futuro para seguir consolidando y creciendo en esa actividad económica.

Este año pasado se cerró el mejor ejercicio turístico de la historia: 82 millones de visitantes extranjeros en España. ¿Qué análisis hace usted desde Guía de Isora, en el sur de Tenerife, en materia turística para ese mismo año? 

Es realmente bueno si tenemos en cuenta de dónde venimos. Vivimos un momento dulce en el que el número de turistas acompaña a los ingresos; sin embargo, estamos en el momento de cultivar para poder recoger cuando la coyuntura económica no nos acompañe. Es el momento de aunar criterios, ayudar, fidelizar y mostrar nuestra mejor cara, ya que cada municipio cuenta con una serie de bondades que hacen atractivo el destino Tenerife.

Si nos centramos en el ámbito municipal, el balance obtenido a lo largo de este año es realmente satisfactorio. Guía de Isora lleva apostando desde hace años por la gastronomía. La oferta gastronómica abarca desde la riqueza de lo local a la experiencia vivida en un establecimiento con estrella Michelin, además de la importancia del dulce dentro del menú, como lo hace 100% Pan y Pastelería. Es este conjunto de ofertas el que enriquece gastronómicamente el entorno. Por primera vez en la historia, Canarias, Tenerife y Guía de Isora han sido sede de la primera entrega oficial de estrellas Michelin de España y Portugal, un evento que tuvo lugar en las instalaciones de The Ritz-Carlton Abama.

Además, hemos sido catalogados como cuarto mejor destino de playas con los hoteles mejor catalogados de toda España. Es la primera vez que un municipio en Canarias se encuentra entre los 10 primeros y se valora el buen trabajo realizado desde el Consistorio municipal, así como la pasión que emplean día tras día los empleados que consiguen hacer realidad los sueños de aquellos turistas que optan por disfrutar de sus vacaciones en el Gran Meliá Palacio de Isora, The Ritz-Carlton Abama o Allegro Isora.

¿Cuál será la estrategia a seguir en el futuro?

Continuaremos trabajando en la misma línea, optando por proyectos turísticos de primer nivel y enfocados a la renovación de espacios urbanos deteriorados, para que estos puedan ser disfrutados por la población en general. Para el próximo año, ya trabajamos en la licitación de importantes obras, como lo son la continuación del desarrollo costero de Punta Blanca o la peatonalización del casco histórico de Guía de Isora, además de la culminación de obras ya en ejecución.

Respecto al perfil del turista, seguiremos apostando por aquellos con un perfil económico medio-alto que deseen vivir la experiencia del destino en un municipio que abarca desde la costa hasta la cumbre, con significativos recursos naturales y una potente oferta gastronómica rodeados de la armonía existente entre la población local y la visitante.

¿Algún objetivo o reto que cumplir en lo que queda de mandato?

Sería un error establecer objetivos o retos durante los años que dura el mandato. En materia turística, debemos trabajar a largo plazo y establecer unas líneas claras; trabajar constantemente para que los resultados lleguen. Hace años que Pedro Martín [el alcalde socialista de Guía de Isora] estableció las líneas estratégicas, y el tiempo ha demostrado que no se ha equivocado. Por supuesto, debemos de tener en cuenta lo sumamente sensible que es el sector y adaptarnos constantemente a las demandas. Continuamos trabajando en la misma línea, optando por proyectos turísticos de primer nivel y enfocados en la renovación de espacios urbanos deteriorados, para que estos puedan ser disfrutados por la población en general.

¿Cuáles son los retos de Guía de Isora como destino y como municipio?

Varios son los asuntos pendientes en relación con el turismo en el municipio y espero que constantemente surjan otros nuevos, ya que nos mantendrán en alerta. Debemos trabajar y exigir cada vez más para que Guía de Isora siga creciendo en calidad como lo ha hecho hasta ahora.

Actualmente, seguimos trabajando en cuatro importantes proyectos hoteleros, los cuales, año tras año, se ven retrasados por la excesiva burocracia. Desde la oficina técnica municipal, trabajamos constantemente con todos los equipos inversores con la finalidad de salvar todas las exigencias medioambientales y ejecutar finalmente importantes proyectos turísticos que no solo favorecen a nuestro municipio, sino también a la comarca sur y por supuesto a la isla de Tenerife.

No obstante, lamentablemente, la materia pendiente más importante respecto al turismo no está en nuestras manos, sino en las del Gobierno de Canarias. Nuestro deber es trabajar continuamente en la redacción de proyectos que favorezcan avances en entornos urbanos y espacios degradados que permitan mejorar la vida de nuestros vecinos y visitantes, así como mejorar el desarrollo económico; en pocas palabras, anticiparnos al desarrollo previsto.

No podemos comenzar con obras cuando los sectores turísticos se desarrollen; por ello, debemos adelantarnos y hacer la tarea con tiempo. Sin embargo, el dinero destinado desde el Gobierno de Canarias para la ejecución de proyectos es prácticamente nulo si tenemos en cuenta que el turismo es el principal motor económico de las islas. Están en el deber de financiar obras que mejoren los espacios de nuestras islas, para que por fin los ayuntamientos consigamos vaciar el armario que tenemos lleno de proyectos ya redactados y con todos los informes sectoriales aprobados. Es nuestro deber como administración hacerlo así, pero le toca al Gobierno regional asumir su parte.

¿Por qué es importante para su municipio acudir a Fitur 2018?

Particularmente, considero que el turismo no lo mueven las administraciones públicas, sino los turoperadores y hoteleros; sin embargo, nosotros debemos estar trabajando en conjunto para que el turista que nos visita pueda disfrutar de un espacio limpio, renovado, seguro, con puntos de información y buenos servicios públicos. La colaboración público-privada es la clave para el buen funcionamiento de ese engranaje.

En Fitur 2018, hay que destacar la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, donde Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Guía de Isora crean sinergias para trabajar en conjunto, con proyectos comunes que sirvan para enriquecer nuestros espacios turísticos. También esperamos que Fitur sea escenario de nuevas incorporaciones a esta asociación.

¿En qué consiste la apuesta de su municipio para esta edición de la feria? 

En primer lugar, la apuesta en conjunto que realizamos mediante la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias es para demandar mayor peso en las decisiones turísticas que se tomen dentro del sector. En segundo lugar, está la apuesta clara por la importancia de la gastronomía, nuestra destacada oferta cultural y las bondades del mejor clima de la isla que permiten disfrutar del turismo activo los 365 días del año.

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