La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Madrid sospecha que la polilla guatemalteca haya entrado en Galicia desde Canarias

Papa de consumo dañada por la polilla guatemalteca

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La introducción en Galicia de papa procedente de Canarias “de forma irregular” es una de las hipótesis que maneja el Ministerio de Agricultura como origen de la plaga de polilla guatemalteca (Tecia solanivora) en esa región.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura a Europa Press, en el marco de las investigaciones que se han realizado sobre la entrada de la polilla guatemalteca en Galicia, una de las hipótesis es que llegase procedente de Canarias, el primer lugar afectado en España, con presencia en las islas desde 1999.

Pero “no ha sido a través de una operación comercial”, ya que desde la comunidad canaria “no se permite enviar papa a la Península por la existencia de la plaga”. Por ello, “cabe la posibilidad de que algún particular trajera (a Galicia) una pequeña cantidad de manera irregular para uso propio”. Con todo, “es importante señalar que se trata de una hipótesis y no de un hecho comprobado”.

La primera vez que se detectó la polilla guatemalteca en Galicia fue en 2015, en los municipios coruñeses de Neda, Ferrol y Narón. Hasta la fecha se ha extendido a un total de 31 municipios en Ferrolterra y la Mariña Lucense, en cosechas de autoconsumo.

Sobre las previsiones de cómo puede afectar la plaga de la papa en los próximos meses a Galicia, el Ministerio de Agricultura subrayó que “dependerá de la concienciación de los productores y de la correcta aplicación de las medidas oficiales establecidas”.

Etiquetas
stats