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La patronal tinerfeña rechaza que se acuse a los hoteleros de explotación laboral

Jorge Marichal recuerda que la hotelera es una actividad muy reglada y que en la provincia tinerfeña los trabajadores están amparados por un convenio colectivo 

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, pide a Ashotel que los beneficios del turismo se extiendan a toda la sociedad y que se potencie la calidad

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Los representantes de Ashotel se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Patricia Hernández (d)

Los representantes de Ashotel se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Patricia Hernández (d)

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, afirma que su patronal no va a permitir "que se manche" el nombre de los hoteleros con críticas sobre explotación laboral o "por las prácticas que otras comunidades lleven a cabo en la hostelería".

"Es muy injusto que se nos acuse de explotar a trabajadores cuando en nuestra provincia estos están amparados por un convenio colectivo que no subcontrata, por ejemplo, a las camareras de piso, sino que las incorpora a la plantilla regular del establecimiento, algo que no sucede en otras comunidades autónomas", destacó este jueves tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández.

Marichal recordó que la hotelera es una actividad muy reglada y que, en el caso de la provincia tinerfeña, cuenta con un convenio colectivo que regula todos los aspectos que tienen que ver con materia laboral.

Según el último informe Impactur Canarias 2014, el turismo es responsable de un total de 273.982 empleos directos e indirectos en las Islas.

De ellos, 157.264 (un 57%) corresponden mayoritariamente al generado en hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, de los que 52.605 (un 34%) hacen referencia exclusivamente a servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) representados en la provincia tinerfeña por Ashotel.

Además, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), la hostelería canaria contaba al cierre de 2015 con 129.410 empleos directos e indirectos, 59.684 de los cuales correspondían al subsector de alojamientos, frente a los 101.804 del año 2009 (48.882 en alojamientos), lo que supone un incremento de un 27%, un 22% en el caso de hoteles y apartamentos.

Así, los datos demuestran que el sector hotelero sí crea empleo, casi 11.000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2009-2015, destacó el gerente de la patronal, Juan Pablo González.

González explicó también que en 2009 se produjo un cambio de metodología en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), lo que generó un ajuste de los datos de empleo, una circunstancia "que no se traduce en que se hayan perdido puestos de trabajo, menos aún en el sector alojativo turístico".

Por su parte, la vicepresidenta aprovechó el encuentro para trasladar a los representantes del sector la disposición de su departamento para establecer una línea de colaboración estrecha que permita encontrar fórmulas para que la buena marcha del turismo se traslade a la sociedad, de tal forma que el empleo no se cree únicamente en las actividades más estrechamente vinculadas al turismo, sino también en aquellas otras actividades conectadas y en las que no se ha notado la buena marcha del sector, recoge una nota remitida por Ashotel.

Más calidad para crear más empleo 

Se trata, según explicó, "de potenciar políticas de calidad en la prestación de los servicios turísticos que permitan elevar el gasto y, a su vez, crear más empleo, tanto en el sector turístico como fuera de él, consiguiendo que el dinamismo turístico se traslade al resto de la economía".

Además, la vicepresidenta del Gobierno apeló a la colaboración del sector para avanzar en la detección de oportunidades y necesidades, con el fin de orientar y formar de manera adecuada a la población desempleada.

Patricia Hernández se refirió también a la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar las actuaciones empresariales que se sitúan fuera de la legalidad y que perjudican a los trabajadores, ya que "vulneran sus derechos, deterioran la imagen de Canarias como destino turístico y compiten deslealmente con los empresarios que sí cumplen las normas laborales, las de calidad y las urbanísticas, que son la mayoría del tejido empresarial de las islas".

   

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