La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ortega advierte que sin nuevas líneas y subestaciones eléctricas no avanzarán las renovables en Canarias

Pedro Ortega, consejero de Economía, en una imagen hecha en el Parlamento canario

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró este viernes que sin el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas, sobre todo líneas de transporte y subestaciones, no se puede avanzar en la penetración de las energías renovables en las islas y, por lo tanto, en el cambio hacia un modelo energético más sostenible, informó la agencia Europa Press.

“La construcción de parques eólicos, líneas de evacuación de energía o subestaciones eléctricas son una parte fundamental de la Estrategia Energética de las islas, sin la cual el objetivo de una Canarias sostenible se convierte en una utopía irrealizable”, señaló el responsable de Economía.

El consejero, que participó en la segunda jornada del I Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a Gran Escala, dijo que en Canarias existen centrales hidroeléctricas, tanto en funcionamiento como proyectadas, que “son prioritarias para sacar el máximo provecho de las energías renovables y suplir las grandes variaciones de demanda que se dan a lo largo del día”. En este ámbito, mencionó Gorona del Viento en El Hierro y el proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria, más el proyecto en curso para la Isla Baja, en el norte de Tenerife.

Ortega consideró que es necesario “abrir un debate y analizar las ventajas e inconvenientes de otros sistemas de almacenamiento energético, como el almacenamiento con baterías, que puede suponer una solución para Canarias a medio plazo”.

Durante su intervención, el consejero recordó que el objetivo del Gobierno de Canarias a medio plazo es conseguir una penetración del 45% de las energías renovables de aquí a 2025, mediante el desarrollo de una Estrategia Energética dirigida a alcanzar un modelo más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual; garantizando la seguridad y el acceso de todos los ciudadanos a un suministro regular y estable; y expandiendo el uso de las energías renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético en los sectores de uso intensivo de la energía.

Durante su intervención, el consejero de Economía se refirió también a la capacidad que tiene Canarias para “convertirse en laboratorio de innovación en materia de renovables”, tanto por sus condiciones naturales como por la experiencia que tienen los centros de investigación públicos, como el ITC o el ITER.

Etiquetas
stats