Podemos pide al ministro de Energía que informe sobre los tráficos que puede atender el puerto de Granadilla

Las plataformas petrolíferas recién llegadas al puerto de Granadilla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha pedido la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que informe sobre todos los estudios que obren en su poder que avalen que el puerto de Granadilla lleve a cabo actividades relacionadas por el petróleo.

Así, el diputado de la formación morada quiere que el ministro Nadal informe en sede parlamentaria sobre todos los “estudios que aconsejen a la Autoridad Portuaria a no permitir” el uso de las instalaciones “para aquellas actividades ligadas a la extracción o transporte de petróleo” o, en caso de que no existan, exponga “qué riesgos eventuales de contaminación para las playas y el medio marino se están asumiendo”.

Rodríguez también demanda la opinión del Gobierno del Estado sobre “el impacto de los riesgos reputacionales para el turismo tinerfeño” y las “garantías” que posee el Ministerio sobre que “la puesta en marcha del puerto de Granadilla de Abona no va a implicar una pérdida de empleos en el sector turístico”.

Para el diputado tinerfeño, es vital que el Ministerio ofrezca en el Congreso de los Diputados “datos acerca de la cantidad y de la calidad del empleo que supuestamente será generado a corto y medio plazo” en la zona. Además se plantea si el Ministerio “ha analizado el impacto que puede tener la actividad para el turismo de Tenerife y la economía” de la isla.

Según Rodríguez, “los riesgos derivados de la continuidad de obras en la zona portuaria de Granadilla continuarán generando un daño ecológico y medioambiental y pondrán en peligro el modus vivendi de la isla”.

En esa línea, insiste en que “los efectos económicos de fugas contaminantes u otras situaciones no se limitan al sector pesquero y al sector turístico, pues pueden atentar contra el patrimonio natural a través de la acumulación de residuos derivados de la actividad”.

Etiquetas
stats