La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Quintero regresa de Madrid sin la garantía de que el Estado financie su parte del Posei

Narvay Quintero, consejero canario de Agricultura, en el Parlamento regional

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Gobierno de Canarias han apoyado hoy en Madrid la creación de un observatorio comunitario de precios del plátano que anticipe posibles perturbaciones en los mercados comunitarios, sobre todo por la aplicación del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Ecuador, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y supondrá la entrada con menor carga fiscal, aranceles más bajos, de la banana procedente del primer país exportador de esa fruta del mundo, informó la agencia Efe.

En cambio, esa cita no sirvió para garantizar con absoluta seguridad que el Estado abonará en breve su parte de la financiación del llamado Posei adicional (el formado por ayudas de Estado y que es complementario al Posei comunitario, éste sin problemas), que se financia al 50% entre las administraciones canaria y central, lo que da pocas opciones de que los impagos de los ejercicios 2011, 2014 y 2015, que se deben en su totalidad, sean abonados a los agricultores y ganaderos isleños en poco tiempo. Se trata de unos 50 millones de euros, con el 50% que depende de Madrid, en torno a 25 por esos tres años.

Tampoco se supo nada explícito de la demanda de Asprocan de acceder, como ocurre con otros cultivos de exportación de las islas, a la compensación al transporte de mercancías por los envíos de plátano desde Canarias hasta la Península, una medida que se ha negado año tras año desde la segunda etapa de Rodríguez Zapatero en el Gobierno español, cuando estuvo a punto de ser aprobada. Luego se afianzó la crisis y llegaron los recortes, y hasta ahora. El plátano recibe 141 millones de euros en ayudas directas todos los años, con cargo al Posei comunitario, el que siempre se paga. Este factor no ayuda a conseguir el otro apoyo, al menos en esta coyuntura.

Tejerina y Quintero se alinearon hoy con el objetivo reciente de defensa del sector que ya ha hecho la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que es el de la necesidad de contar con ese observatorio de precios. Será el que se encargue de comprobar el nivel de precios en verde en los mercados español, francés y portugués, donde va principalmente el plátano comunitario que se produce en las regiones ultraperiféricas de la UE (el canario, a España; el de Madeira, a Portugal, y el de Martinica y Guadalupe, a Francia). 

Asprocan ha planteado la adopción de esa medida a toda prisa, para, tan pronto el observatorio detecte una caída de los precios de la fruta en verde de origen comunitario, se garantice el sostenimiento del cultivo platanero de la UE a través de nuevas compensaciones públicas. Canarias produce el 60% del plátano con cultivo en el seno de la UE.

En opinión de García Tejerina, se trata de una medida “fundamental” para responder con “celeridad” a eventuales crisis de mercado. La ministra además recordó que los eurodiputados del grupo popular, sobre todo el palmero Gabriel Mato, están trabajando para defender “el mejor acuerdo posible para los intereses de los plátanos” de Canarias. El objetivo es “dar garantías” a los productores de que el nuevo acuerdo con Ecuador “se haga de tal forma que no introduzca perturbaciones en el mercado”, añadió.

Aunque ha valorado el grado de unión que ya existe entre los productores de plátanos de Canarias, la ministra ha pedido que den “un paso más” en esa misma dirección, con el fin de desarrollar más medidas conjuntas de comercialización que les sean beneficiosas.

Las otras cuestiones que estaban en la agenda

En la reunión mantenida hoy, se ha abordado el programa Posei y la necesidad de aportar partidas adicionales, en lo que la ministra ha mostrado su “compromiso total” con la “defensa” de este sistema porque “protege” la agricultura de las regiones ultraperiféricas.

También se ha incidido en la necesidad de completar los 270 millones de euros al año que recibe Canarias de los fondos comunitarios con otros procedentes del Ejecutivo español y el Gobierno autonómico, el llamado Posei adicional, que se financia al 50% entre las administraciones canaria y estatal. De este programa quedan por abonar a los agricultores y ganaderos de las islas todas las ayudas de 2011 y las de 2014 en adelante, con dos ejercicios ya cerrados.

Sobre este aspecto, Quintero ha asegurado que su Consejería sigue trabajando con el Magrama para acordar las partidas anuales adicionales al Posei. Este dinero daría “garantías” de que el agricultor de las islas siga con su actividad y cobre lo que aún tiene pendiente de ingresar, que suma un total de 50 millones de euros (en teoría, la mitad del Magrama) y afecta sobre todo a los productores ganaderos y al cultivo de la vid con denominación de origen.

Tras la cita de hoy, tampoco ha trascendido si la ministra y su homólogo canario hablaron de introducir en breve una ayuda al transporte de mercancías (del Estado) ampliada, para que pueda beneficiar al plátano, una demanda que ya se ha convertido en habitual para los portavoces de Asprocan.

Etiquetas
stats