Sindicalistas de Base convoca huelga general de camareras de piso el 25 de este mes y el 1 de enero en toda Canarias

Dos empleadas realizan tareas de acondicionamiento de una habitación hotelera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión Ejecutiva estatal de la organización de trabajadores Sindicalistas de Base, una escisión de CCOO que ya es mayoritaria en la provincia tinerfeña en el sector hotelero, ha acordado en la reunión celebrada este lunes la convocatoria de huelga general de camareras de piso en los hoteles y apartamentos de Canarias los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El dirigente del sindicato, Manuel Fitas, ha explicado en declaraciones a Efe que el motivo por el que convocan la huelga general es las malas condiciones de trabajo, la baja calidad del empleo y la ausencia de seguridad y salud laboral que sufre el colectivo de camareras de piso.

Manuel Fitas ha denunciado la carga física y mental que soportan a diario las camareras de piso, que en Canarias son unas 20.000 y hacen una media de entre 23 y 25 habitaciones al día. Cobran una media de 1.300 euros brutos en 14 pagas más la bolsa de vacaciones, que es una paga más, ha detallado el sindicalista, quien ha precisado que no se trata de un problema exclusivamente salarial sino basado en los datos.

El 90% de las camareras de piso acceden a la jubilación por pensiones de invalidez y no por una jubilación contributiva, ha alertado Fitas, que este martes ofrecerá una rueda de prensa para explicar con detalle los motivos y objetivos de la convocatoria de huelga general.

Reparto de la representatividad

Sindicalistas de Base superó en septiembre los 600 delegados elegidos desde su constitución en noviembre de 2015 en Canarias, “y es aplastante la mayoría de Sindicalistas de Base en las elecciones sindicales del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el voto de decenas de miles de trabajadores en el periodo noviembre de 2015-septiembre de 2017”, indicó en su días esta organización.

Hasta septiembre pasado, Sindicalistas de Base tenía 445 delegados; UGT, 111; CCOO, 81, e IC, 38, lo que otorga al primer sindicato de los reseñados el 66% de la representación en el sector de la hostelería en la provincia tinerfeña, según los datos trasladados por Sindicalistas de Base.

Etiquetas
stats