Tenerife tendrá 600.000 euros para desarrollar su plan forrajero y depender menos del exterior en alimento pecuario

Pedro Molina, Narvay Quintero y Carlos Alonso, de izquierda a derecha

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con el apoyo de Agate y de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, ha suscrito un convenio para fomentar la producción local de forrajes en la isla.

El acuerdo, con una inversión de 600.000 euros del propio Ejecutivo y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se extenderá hasta 2019. Persigue evitar la dependencia exterior en la alimentación del ganado, que supone hasta el 50% de los costes de producción de una explotación ganadera.

Con el convenio, el Cabildo se compromete a poner a disposición de los agricultores suelos e infraestructuras para realizar pruebas piloto, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Además, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos integrados por representantes políticos y técnicos de las consejerías de Agricultura de las dos corporaciones, junto a representantes de Agate y de la asociación de queseros.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha insistido en que aún se trata de un “proyecto piloto” orientado a bajar la dependencia de las importaciones, resaltando que el ICIA está estudiando el “potencial” de los forrajes autóctonos y qué zonas de la isla son las más aptas para el cultivo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que este proyecto también mira al “largo plazo” para saber si “es viable” la producción local de forraje. En este sentido, se puede arbitrar en el futuro algún cambio en la concesión de ayudas a la importación a través del REA.

Pedro Molina, presidente de Agate, ha comentado que este plan “pone nombres y apellidos” a la histórica apuesta para potenciar el forraje autóctono y así “evitar” la dependencia de las “grandes multinacionales”.

Etiquetas
stats