Tenerife tiene unas perspectivas “excelentes” para el mercado británico a pesar del 'brexit'

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife tiene unas perspectivas del mercado británico para invierno y verano “excelentes” a pesar del brexit, lo que permitiría cerrar 2016 con más de dos millones de británicos alojados y consolidar el crecimiento del 20% registrado en lo que va de año.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en la que ha comparecido junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, para presentar las perspectivas turísticas para el mercado británico tras la celebración de la World Travel Market (WTM) de Londres, la mayor feria de turismo del mundo y que tuvo lugar la semana pasada.

Carlos Alonso ha señalado que los indicadores de cara a la próxima temporada de verano también son “muy buenos”, con un crecimiento del 22,5% de plazas aéreas desde Reino Unido, por lo que se prevé que también se registre un incremento del 20%.

Además, para este invierno se incorporan al mercado cinco nuevas conexiones aéreas con el Reino Unido en relación con las existentes en la temporada anterior, concretamente Manchester (Vueling), Birminghan (Vueling), Manchester (Norwegian), Newcastle (Ryanair) y Belfast (Ryanair), lo que permitirá aumentar la competencia y amortiguar el posible aumento de precios.

Carlos Alonso ha indicado, además, que durante la WTM también ha habido contactos con turoperadores que trabajan con otros mercados para aprovechar este periodo de bonanza y definir una estrategia de promoción de forma conjunta en mercados donde la isla tiene menos presencia, como Italia, Francia o Polonia.

Respecto al brexit, el presidente tinerfeño ha señalado que, si bien sus efectos todavía no están claramente definidos, sí se ha comprobado que han surgido nuevos turistas británicos, con distinto poder adquisitivo y que están introduciendo más gasto en el destino.

En este sentido, ha precisado que el mercado británico deja en la isla unos ingresos anuales superiores a los 1.382 millones de euros y el volumen de turistas previstos para este año generaría un ingreso para la isla de más de 2.400 millones de euros.

Más de 1,5 millones de alojados en Tenerife

Alberto Bernabé, por su parte, ha detallado que de enero a septiembre se alojaron en la isla un total de 1.553.282 británicos, lo que significa un crecimiento del 20%. A esta cifra habría que sumar aquellos turistas que deciden quedarse en casas de amigos, viviendas vacacionales u otras modalidades, y no en hoteles o apartamentos.

Para el consejero, se trata de “una cifra mágica porque refleja un incremento enorme sobre un mercado gigante”. De hecho, solo en abril se produjo una subida del 28,8%. A su vez, significa que Tenerife es el destino “número uno” de invierno para los británicos.

Asimismo, ha explicado que estas cifras reflejan que el británico es el mercado número uno para Tenerife. De hecho, el 44% de los británicos que vienen a Canarias lo hacen a Tenerife, casi uno de cada dos, y prácticamente cuatro de cada diez turistas que vienen a la isla son británicos.

Con todo, el Cabildo prevé cerrar el año por primera vez en la historia con 2,1 millones de británicos alojados, una cifra “abrumadora y mareante, pues sería como si toda la población de Canarias eligiera el mismo destino”, ha indicado Bernabé.

Esto supondría un 20% más de alojados que el año anterior, lo que equivaldría a unos 350.000 británicos nuevos, es decir, todos los alemanes e italianos que vienen a la isla en un año.

Por otro lado, esta temporada de invierno se prevé tener más de un millón de plazas aéreas y la ocupación de los aviones que vienen de Reino Unido se sitúa en un 97%, por lo que aterrizan “llenos” y refleja una demanda “muy fuerte” hacia Tenerife, ha destacado el consejero.

En cuanto al brexit, Bernabé ha comentado que la depreciación de la libra --en torno al 15%-- está provocando un resentimiento del gasto británico por persona, un efecto que se está mitigando por la llegada de nuevos turistas. También está provocando una reducción de la estancia media, en torno a 0,4 días. Otro efecto a corto y medio plazo será el encarecimiento de los vuelos, tal y como ya han alertado algunas líneas aéreas.

Por todo ello, el Cabildo permanecerá atento para comprobar si en la llegada de nuevos turistas británicos ha influido la situación de inestabilidad del área mediterránea, especialmente en Turquía, Túnez o Egipto, que ha llevado a los turoperadores a ofrecer destinos alternativos, especialmente españoles y canarios. Por lo tanto, hay una parte de estos visitantes que son prestados y que posteriormente podrían volver a elegir esos destinos en cuanto se reviera esta situación de inestabilidad.

Etiquetas
stats