Cuatro de cada diez extranjeros recibidos por Canarias llegaron de Reino Unido en julio pasado

La llegada de extranjeros también se elevó en julio pasado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La llegada de turistas extranjeros mejoró el 8,8% en Canarias hasta el mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior (siete meses, de enero a julio), hasta un total de 8,1 millones, según los registros de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

El archipiélago se situó así como segunda comunidad autónoma, por detrás Cataluña (con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo de 2016), y por delante de Islas Baleares (con cerca de 7,9 millones y un incremento del 7,5%).

Solo en julio, los turistas internacionales aumentaron en las islas el 4%, hasta los 1,1 millones. En este mes, y por países de procedencia, predominaron los británicos (42%), seguidos de los alemanes (19,6%).

En la misma etapa de siete meses, España recibió casi 46,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al mismo periodo del año 2016. En julio visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales, el 10,1% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones, lo que fue posible por el alza del 9,4%. Francia experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

Demanda en julio de este año

Cataluña fue el primer destino elegido en julio, con 2,5 millones de visitantes extranjeros, el 6,5% más y acaparando el 24,3% del total de las llegadas internacionales en ese mes. En segundo lugar se halló Baleares, que recibió 2,5 millones, el 5,3% más, con el 23,6% del total. Luego estuvo Andalucía (13% del total), que captó 1,4 millones de turistas internacionales, el 12,5% más.

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa el 17,1% en Comunidad Valenciana y el 14,8% en Comunidad de Madrid.

En cuanto al tipo de establecimiento y a escala país, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció el 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler vacacional lo hizo el 30,8% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó el 19,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó el 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó el 8,9%, con 2,9 millones de visitantes ,y la de familiares o amigos, con más de seis millones de alojados, creció el 16,6%.

También hay que destacar que los turistas que llegaron sin paquete turístico aumentaron el 14,5%, con más de 33 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 13,7 millones, se elevaron el 4,2% en comparación con los siete primeros meses del año anterior, según datos para todo el país.

Etiquetas
stats