La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las cofradías de pescadores de Canarias piden el estatus de plena autonomía interna

Fernando Gutiérrez junto a Fernando Ríos Rull, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Los representantes de las cofradías de pescadores canarios se han mostrado partidarios de solicitar el estatus de plena autonomía interna como solución a problemas como el de la cuota de atún roja.

En esta línea se pronunció el presidente de la Cofradía de El Hierro, Fernándo Gutiérrez, en calidad de portavoz de este colectivo, después de mantener una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife con el director general de Ordenación Pesquera del Ejecutivo central, Carlos María Larrañaga y el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), José Manuel González Gil de Bernabé.

Gutiérrez argumentó que “de lo que se trata es de que las aguas del Archipiélago sean nuestras y que el Gobierno autonómico vaya directamente a pelear a Bruselas por esa cuota de atún rojo que nos pertenece, y que la Unión Europea nos asigne la cantidad que nos pertenece ya que España nos ignora completamente”.

Al respecto, precisó que, con esta reclamación “no estamos hablando de independencia sino de sentido común porque si nuestro propio país nos niega lo que es nuestro que nos lo dé la UE”.

Por su parte, el exconsejero para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Rios Rull, que ocupa la vicepresidencia de la Plataforma por el Mar canario, destacó que “esta herramienta daría solución a muchas cuestiones” y apuntó que “se trataría de un estatus mixto, entre interno e internacional, ya que seguiríamos dentro del Estado español, pero sistema asimétrico, distinto al del resto de comunidades autónomas, es decir, como si fuéramos un tercer estado, a la hora de negociar asuntos como éste”.

A su juicio, para su puesta en marcha “solo hace falta voluntad política” y, además, consideró que “incluso, sería beneficioso tanto para el Estado español como para Canarias, ya que sería como tener dos Estados dentro de uno y así se podría conseguir temas como por ejemplo el reconocimiento de las aguas archipielágicas, cosa que desde el punto de vista de archipiélago de estado como consta ahora mismo resulta imposible”.

A su vez, Ríos Rull añadió que “la declaración de ese estatus serviría para colmar reivindicaciones de muchos sectores tanto nacionalistas como no nacionalistas”.

Según apostilló, esta iniciativa tendría encaje “dentro de la reforma constitucional, que parece que estamos a las puertas o a través de una nueva LOTRACA (Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias)”. A esto agregó que “ya en su día esta ley nos permitió llegar a ser una comunidad autónoma de primera yendo por la puerta de atrás y ahora nos permitiría abordar este marco, obviamente con la propia voluntad del estado”.

Ríos Rull recalcó que “ya hay varios territorios que se han acogido a esta figura o casos similares como el de Puerto Rico, que es un estado libre asociado de EEUU”, al tiempo que matizó que “hay algunas islas o archipiélagos que están reconocidas como tal desde hace más de 40 años por la ONU en algunas ocasiones como paso previo a la independencia, pero en otros como un estatus permanente”.

En definitiva, subrayó que “lo bueno de todo esto es que se adapta a cada territorio como un guante y por tanto no es necesario contar con unas determinadas características para acceder a este estatus, sino únicamente predisposición política”.

De hecho, el presidente de la Cofradía de El Hierro, recalcó que “ya hay un acuerdo entre la mayoría de las instituciones canarias a favor de esta medida, incluso entre las que están gobernadas por el PP, así que no es una cosa que surge de la noche a la mañana sino que viene de lejos”.

En otro orden de cosas, Gutiérrez resaltó que, tras el malestar expresado por el colectivo ante la cuota de 34 toneladas de atún rojo para los pescadores del Archipiélago, “ahora nos han dicho que, a través del fondo de compensación, tienen previsto asignarnos 60 toneladas más”, una cifra que, a su modo de ver, sigue resultando insuficiente.

No en vano, aclaró que “entre los pescadores de la Península se van a repartir 2.850 toneladas para 150 barcos, mientras que los 247 barcos canarios van a tener una cantidad tan ridícula”.

Así, Gutiérrez reclamó “un mínimo de 300 toneladas ahora mismo y 500 a corto plazo para tratar de equilibrarnos con la España continental”.

Para avalar sus reivindicaciones, recordó una directiva de la UE del 11 de diciembre de 2013 en la que se establece que “a la hora de repartir la cuota, los estados miembros deben tener en cuenta parámetros como los medioambientales, en los que estamos por encima de todo el mundo, ya que aquí solo se realiza pesca artesanal y únicamente se capturan peces que sobrepasan los 200 kilos y cuestiones sociales, un apartado sobre el que hay que reseñar que más de mil familias dependen en las Islas de este recurso”.

Ante estos argumentos, el representante de las cofradías, concluyó que “está más que demostrado que nos tratan de esta manera porque no tenemos peso político”.

Por último, Gutiérrez, que incidió en que “durante nueve años consecutivos nos han dejado fuera del reparto de la cuota del atún rojo”, puntualizó que “el colectivo ya da por perdida la asignación de esta campaña”, pero hace un llamamiento para que no se vuelva a repetir el próximo año.

Para ello, anunció que ya están barajando algunas medidas de presión como huelgas o manifestaciones con el objetivo de que se atiendan sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats