El granizo genera daños en frutas y hortalizas en La Laguna, Tacoronte y El Rosario

El pico del Teide tras las últimas nevadas / Noticia

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Las lluvias generadas por la borrasca de la semana pasada en Tenerife son una “puerta a la esperanza” para los cultivos de secano, si bien el granizo ha generado daños en productos hortofrutícolas en zonas de La Laguna, Tacoronte y El Rosario.

Así lo ha expuesto a Europa Press el vicepresidente de Asaga Canarias, Hernán Tejera, que pone como ejemplo los daños en la hoja sufridos por las lechugas, lo que le quita valor comercial e impide su venta.

Al margen del granizo, desde la asociación se hace un “balance muy positivo” de las lluvias tras un periodo de “prolongada sequía y altas temperaturas”, ya que los cultivos de secano van a “salir adelante”, especialmente las papas, si bien los cereales plantados a finales de noviembre o principios de diciembre prácticamente se dan por perdidos.

Otra de las ventajas de las lluvias -en algunas zonas han sido de hasta 80 litros por metro cuadrado- es el “ahorro económico” que supone para los agricultores no tener que regar al menos durante las próximas tres semanas, dice Tejera, además de que las balsas y las reservas de agua en el subsuelo aumentan, lo que beneficiará a cultivos como la vid o los árboles frutales.

Etiquetas
stats