El 'brexit' no impide que el turismo británico crezca el 13% en la temporada estival de 2017

Turistas extranjeros, en un paseo de la capital grancanaria

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El informe sobre las consecuencias del brexit para Canarias que el Gobierno regional ya tiene listo para enviar a Bruselas, a la Comisión Europea, considera que aún no se perciben efectos negativos claros para las islas de la salida de la Unión Europea decidida por el Reino Unido, aunque recomienda que se diversifiquen los mercados para captar turistas y que se busque la mayor capacidad de gasto entre ellos.

Esta conclusión se alcanzó en la cita de la comisión de seguimiento del brexit, mecanismo impulsado por el Gobierno de Canarias, celebrada el 13 de marzo de 2017, cuando se acordó trabajar en la línea de diversificar los orígenes nacionales de los clientes turísticos, tanto desde el punto de vista de los mercados como por la búsqueda necesaria de visitantes con mayor capacidad de gasto.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha indicado que el programa comunitario Posei (apoyos directos al campo isleño y a la importación dentro del marco REA), las ayudas al transporte de mercancías agrícolas (fondos del Estado) que se exportan a Reino Unido y, de manera más amplia, el análisis de las repercusiones que para Canarias y el resto de las RUP pueden tener las negociaciones del brexit son elementos que deben formar parte de la estrategia comunitaria.

Esa comisión de estudio está integrada por representantes del Gobierno de Canarias (concretamente de tres consejerías: Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Turismo, Cultura y Deportes), de las patronales empresariales (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE-Tenerife) y de los sindicatos representativos en la región, solo UGT y CCOO.

En el reseñado informe se refleja la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con el Reino Unido en materia de turismo y se dice que en 2016 los turistas británicos, 4,9 millones de personas, supusieron cerca del 32,7% del total de los visitantes llegados al archipiélago.

A escala insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con pesos relativos sobre el total de turistas del 44,7% y del 35,4%, respectivamente (si se suman turistas principales y secundarios).

El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total. Dicho gasto en origen y destino supuso el 12,6% del PIB regional en 2015.

Las previsiones para la próxima temporada de verano (abril-octubre) adelantan el aumento del 13% anual, lo que implica 426.000 plazas más que hace un año, hasta alcanzar la cifra de 3,7 millones de plazas.

En cuanto al mercado laboral, el informe considera que se sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, que se cuantifica en el conjunto de 2016 en cerca del 18% del total.

A escala demográfica, según el mismo informe, el número de residentes británicos en las islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, el 11% del total de los residentes extranjeros en Canarias. También se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del 6,4%, algo más moderado que en el año anterior, del 9,6%. Los canarios residentes en Reino Unido suponen el 30,8% del total de residentes isleños en Europa.

Dentro del mercado inmobiliario, el informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por parte de los británicos. Así, en el primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias por extranjeros no residentes fue realizada por británicos. Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizada por británicos.

Mercado receptor de hortalizas provenientes de las islas

Respecto al comercio exterior, el documento constata que la relación Canarias-Reino Unido es relevante, en particular para determinados productos agrícolas. Así, en 2016, el peso de las exportaciones locales de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso el 50,4% del total de las exportaciones (en valor) de dichos productos. Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del 17,4% anual en las exportaciones (en valor) de dichos productos (tomate y pepino, sobre todo) a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015. Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomate a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de los envíos (en valor) desde Canarias a Reino Unido. Asimismo, en 2016 dichas exportaciones decrecieron el 22,3% anual tras aumentar el 24,4% en 2015.

También son importantes las importaciones de legumbres y hortalizas desde el Reino Unido, en particular de papas de consumo y semilla, que en 2016 alcanzaron el 83,8 del total de las importaciones (en valor) de dichos productos.

La inversión extranjera de Reino Unido en Canarias es elevada y en los tres primeros trimestres de 2016 supuso el 15,2% del total. En dicho periodo, la inversión alcanzó los 2,3 millones de euros y se redujo un millón respecto al mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats