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El origen de los 400 millones de euros que Canarias recupera como financiación autonómica del Estado

Análisis del pacto sellado este lunes entre CC, NC, PP y los gobiernos canario y central para consolidar la diferenciación de los recursos fiscales del REF del sistema de financiación del Estado a las islas tras la reforma de este en 2009

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Integrantes de la mesa negociadora de este lunes, con los canarios Fermín Delgado (NC), Rosa Dávila y María Jesús Varona (Gobierno de Canarias y CC)

Integrantes de la mesa negociadora de este lunes, con los canarios Fermín Delgado (NC), Rosa Dávila y María Jesús Varona (Gobierno de Canarias y CC)

El Gobierno autonómico, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC)  vendieron este lunes por la tarde noche un acuerdo político, calificado al unísono de "muy importante", con el Ejecutivo central, controlado por el PP, para garantizar que en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en su parte económica (la Ley estatal 19/1994), la que ahora se reforma en las Cortes (el plazo de enmiendas concluyó este martes en el Congreso), se separe de una vez por todas los recursos tributarios del REF (el ahorro fiscal de Canarias por la aplicación de ese modelo fiscal específico) del sistema estatal de financiación autonómica (del que desde 2009 se restaban en las liquidaciones del Estado a las islas en aplicación de lo establecido dentro del Fondo de Competitividad).

Ese pacto político ahora se prevé consolidar en la reforma del REF económico (el llamado REF fiscal ya se modificó y su nueva versión se aplica desde el 1 de enero de 2015), aunque ya se aplicó, en una suerte de adelanto, en 2017,  gracias a un cambio negociado entonces por CC e introducido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese mismo ejercicio.

Ahora, con su introducción segura (pendiente de mayoría suficiente en el Congreso -el PP la tiene en el Senado-, aunque el PSOE ya ha dicho que está por la labor de apoyar el cambio) en la Ley de bases económicas del REF (que es lo acordado el lunes), Canarias accederá con estabilidad a entre 400 y 500 millones de euros extras al año, según los cálculos realizados por las partes negociadoras. Una cantidad similar no beneficiaba a las islas desde 2009, tras la aprobación de Ley 22/2009 (de 18 de diciembre), de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Ello ocurrió en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente español y tal proceso legislativo entonces contó con el apoyo de CC.

Como ya se ha expuesto, este mismo asunto se había incorporado en la disposición final nº 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, lo que implica que actualmente (tras esa modificación) la Ley 22/2009, de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, no contempla el descuento de los recursos del REF de la aportación a Canarias a través del sistema de financiación vigente.

Por esta razón, el pacto político logrado el lunes en Madrid representa, y no es poco, que la modificación ya adelantada con el reseñado cambio legal introducido en la Ley de Presupuestos Generales para 2017 se consolide dentro de la nueva Ley de bases económicas del REF, tal y como se definió, por ejemplo, en los acuerdos suscritos el 30 de mayo de 2017 entre NC y PP, por los que el partido presidido por Román Rodríguez apoyó las cuentas estatales del año pasado, hoy prorrogadas.

Lo mismo ha procurado Coalición Canaria, y la prueba más evidente de ello es que en esta última negociación sobre enmiendas al proyecto de ley del REF económico han ido de la mano el Gobierno de Canarias, CC y NC, con el objeto de convencer al Gobierno central y al PP de uno de los aspectos centrales de esta reforma legal: la separación los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica que Canarias recibe del Estado.

Las otras cuestiones que están en juego

Pero la reforma de la Ley de bases económicas del REF, en curso en el Congreso, además incluye otras cuestiones de relevante interés para las islas, para sus residentes y para sus empresarios (son medidas generales que benefician a toda la población canaria).

Algunas de esas medidas ya se recogieron en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, como el descuento del 75% para residentes en los billetes de los vuelos interinsulares (y marítimos del 50%), un logro político de Nueva Canarias. No es la única ventaja que se pretende consolidar, sino que hay muchas más. Todas ellas cuentan con amplio consenso en la Cámara regional.

Aparte del 100% de compensación al transporte de mercancías entre las islas y entre estas y la Península y la UE (de aplicación desde 2017), el citado proyecto de Ley del REF económico contempla, entre otros instrumentos, la implantación anual de una nueva ayuda al agua para el riego agrícola (de seis millones el año pasado e introducida por NC tras la petición de la organización profesional agraria Palca) y la financiación por parte del Estado del 100% del Posei adicional (también negociado por NC en los Presupuestos de 2017).

Junto a esas cuestiones, incluidas en el proyecto de Ley que el Consejo de Ministros elevó a las Cortes, Nueva Canarias ha preparado otras enmiendas, hasta 18, para mejorar algunos aspectos ya introducidos y además incluir otras nuevas propuestas "positivas para Canarias", asegura este partido en un informe.

Estas son algunas de ellas, de las referidas al ámbito del REF económico:

- Separación de los recursos tributarios del REF del sistema de financiación autonómica. Efectivamente, este asunto se incorporó en la Disposición Final nº 19 de la Ley de PGE 2017, de forma que actualmente la Ley 22/2009, de financiación de la comunidades autónomas de régimen común, ya no contempla de ningún modo los recursos del REF en el cálculo del sistema de financiación vigente. Por tanto, la propuesta no supone ningún condicionante sino llevar al REF lo que ahora establece la Ley 22/2009 [tras el cambio de 2017]. En los acuerdos suscritos el 30 de mayo de 2017 entre NC y PP, se incluye, en el tercer apartado de la declaración conjunta anexa, un compromiso en este sentido.

- Para garantizar la compensación al 100% del transporte de mercancías entre las islas y entre Canarias y el resto del Estado y de la UE (y la aplicación retroactiva a 1 de enero de 2016 de los apoyos públicos). Con ella se pretende asegurar que la subvención sea realmente el 100% de lo abonado por los transportes realizados (...).

- Sobre la subvención del 75% al transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes. En estas enmiendas, se quiere dejar claro que la ayuda del 75% se hace sobre la tarifa regular que paga el residente y no como pone sorpresivamente el proyecto de Ley del REF: sobre la “tarifa bonificable”, que sería el coste que el Estado esté dispuesto a subvencionar y que sería el propio Estado el que definiría unilateralmente en cada momento (esta enmienda no pide el descuento del 75% para residentes en los vuelos entre las islas y el resto de España, pese a que NC ya lo ha pedido como condición para apoyar los nuevos presupuestos del Estado).

- Defensa de un marco regulador específico para Canarias que facilite la autogeneración y el autoconsumo con energías renovables. En esta enmienda [la de eliminación del llamado impuesto al sol] se quiere trasladar, al menos, lo recogido en la disposición séptima del acuerdo suscrito ente el PP y NC para aprobar los PGE de 2017 y la reforma del REF, que no se incluyó en su momento en la Ley de Presupuestos 2017.

- Propuesta de una dotación anual en los presupuestos estatales para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Canarias.

- Enmiendas en defensa del sector primario. Tras haber logrado incluir ya la financiación por parte del Estado del 100% del Posei adicional (en el nuevo artículo 24.2) y una nueva ayuda anual al agua para riego agrícola (en el nuevo artículo 14 bis), se propone incluir el agua de desalación, que no está en el proyecto de Ley; incrementar el 65% la subvención estatal base a los seguros agrarios en Canarias, y que haya una dotación estatal anual para la conservación de las variedades agrícolas y razas ganaderas locales.

- Propuesta de participación de la Comunidad Autónoma en la gestión aeroportuaria, tal como se hace con los puertos del Estado.

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