La patronal CEOE prevé un crecimiento del PIB regional del 2,7% en 2017

José Carlos Francisco, de CEOE-Tenerife, y Fernando Clavijo, en una foto de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La patronal CEOE-Tenerife, que preside José Carlos Francisco, considera en su último informe de coyuntura económica que el del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias verá ralentizado su crecimiento en 2017 hasta el 2,7%, frente al 3,4% que se calcula que se incrementó en 2016, gracias a un “comportamiento magnífico” del turismo, condicionado por la situación de los destinos competidores, de manera especial los situados en la cuenca del Mediterráneo (Grecia, Turquía, Egipto y Túnez).

Esa caída de siete décimas en el crecimiento, una menos que en la anterior estimación de la CEOE, se debe al agotamiento de factores como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo.

A ello se añade la incertidumbre por el inicio de las negociaciones del brexit y la política proteccionista de Estados Unidos, que será “un lastre adicional para el crecimiento económico”, así como la proliferación del nacionalismo y el populismo en Europa. La situación política en España, sin presupuestos aprobados, y la inestabilidad en Canarias, con un gobierno sin mayoría, también frenarán la economía.

La CEOE-Tenerife calcula que se crearán 20.000 nuevos empleos este año en Canarias por el aumento del gasto y la inversión pública. El paro bajará en las islas hasta el 22,7% de la población activa a finales de 2017, dos puntos menos que en la actualidad, aunque la inflación se situará cerca del 3%, informó la agencia Efe.

El turismo mantendrá un impulso positivo, pero menos vigoroso que en 2016, con una subida prevista del 3% en los visitantes internacionales y del 10% en los nacionales.

Los empresarios tinerfeños consideran que a corto y medio plazo la economía canaria seguirá basándose en la “excelente coyuntura turística” derivada de los problemas geopolíticos en los destinos competidores. 

La CEOE considera que hay que seguir desarrollando sectores económicos que no dependan del uso del suelo, como el cine, las reparaciones navales y la sociedad de la información.

“Desgraciadamente -se señala en el informe- la nueva ley del suelo sigue retrasándose y sus efectos solo se dejarán sentir en el mejor de los casos en el segundo semestre de 2018”, lamentan los empresarios.

La proyección del BBVA

También acerca de cuál será la evolución de la economía canaria este año, se manifestó este mismo martes el servicio de estudios del BBVA, que ha revisado a la baja sus previsiones sobre la economía de Canarias debido al impacto que puede tener en ella el brexit. El BBVA cree que este le costará a las islas medio punto porcentual de crecimiento en su PIB durante 2017.

El banco pronostica, de hecho, que Canarias será la tercera comunidad autónoma que menos crezca en 2017, con un avance del PIB del 2,5%, dos décimas por debajo de la media nacional y dos décimas menos que la proyección realizada por la patronal CEOE-Tenerife.

El BBVA también rectifica sus cálculos de crecimiento de la economía del archipiélago para el año que acaba de terminar, en el que le resta seis décimas y lo sitúa en el 2,9% (frente a su previsión anterior, que lo cifraba en un 3,5%, 3,4% según CEOE-Tenerife).

El banco explica que, además del brexit, Canarias se va a ver afectada por un cierto freno en el crecimiento del turismo. A su juicio, “el impulso por el turismo se irá desacelerando progresivamente”, ya que se espera “menos dinamismo por tensiones geopolíticas en competidores”; es decir, que habrá “menos turismo prestado que en años anteriores”, lo que se notará tanto en Canarias como en Baleares.

Etiquetas
stats