eldiario.es

Menú

La ventanilla única de la Cámara de Comercio tramita la creación de unas mil empresas al año

El servicio, que se puso en marcha en el 2000, recorta plazos de alta y abarata los procesos; el demandante más habitual es universitario, tiene 25 años y está en desempleo

- PUBLICIDAD -
El titular de la Cámara en la provincia occidental, en un momento de la entrevista

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña R. D. G.

Universitario, mayor de 25 años y en situación de desempleo. Este es el perfil del emprendedor canario que se dirige a la Cámara de Comercio tinerfeña a poner en marcha su negocio a través del punto de atención al emprendedor de la ventanilla única de Santa Cruz de Tenerife (PAE-VUE). Se trata de un servicio de carácter gratuito que facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas sesenta minutos, gracias a la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En 2016, 1.206 empresas han podido abrir sus puertas a través del PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, un servicio, tanto presencial como telemático, que tiene como objetivo agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar al emprendedor, al mismo tiempo, la información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ha contribuido al nacimiento de 14.272 empresas. Estos han sido algunos de los datos expuestos en la comisión de trabajo de la PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que asistió la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández; el concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello, y la directora general de la Cámara de Comercio tinerfeña, Lola Pérez Martínez.

Tramitación telemática

En estos momentos, el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los puntos de atención al emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, el 92% de las empresas tramitadas en el servicio se formalizan bajo esa modalidad, según afirmó Lola Pérez Martínez, que apuntó que “en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del documento único electrónico (DUE), que simplifica los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa”.

Pérez explicó que, en el caso de las sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, si la empresa se formaliza telemáticamente a través del DUE, el proceso no supera los cinco días, frente a las dos semanas del sistema tradicional. Asimismo, señaló que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.

Con este sistema, una sociedad limitada tramitada a través del DUE con un capital social no superior a 3.100 euros y acogiéndose a estatutos tipo resulta con un coste notarial y registral de 100 euros frente a los 380 euros aproximadamente de la tramitación presencial o tradicional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha