Una veintena de entidades públicas y privadas constituyen Tenerife Licita

Foto de familia de los integrantes de la plataforma empresarial Tenerife Licita.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han constituido Tenerife Licita, una plataforma de colaboración público-privada que impulsará la presencia de las empresas tinerfeñas en el exterior.

Así lo ha comunicado el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha especificado que “potenciamos el objetivo de isla exterior, con un proyecto de desarrollo a largo plazo que busca ampliar las capacidades del tejido empresarial para tener más fuerza y ser más competitivo fuera”.

Alonso informó de que el proyecto cuenta ya con 20 sociedades adscritas, en concreto, 16 empresas privadas que desarrollan su actividad fundamentalmente en los sectores de la ingeniería y la consultoría y cuatro entidades públicas (Metropolitano, TITSA, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables y Turismo de Tenerife).

El principal objetivo de esta iniciativa es dinamizar la economía a través de una plataforma entre empresas con vocación de expandirse en el exterior mediante la concurrencia a licitaciones internacionales.

En esta línea, el director de la Cámara, Vicente Dorta, apuntó que Tenerife Licita “es un proyecto pionero en Canarias, tampoco conocemos otra experiencia igual en España, que integra diferentes servicios y asesoramiento técnico y se especializa en los mercados de licitaciones, especialmente de la Unión Europea”.

Dorta indicó que, cada año, se convocan “veinte mil concursos públicos, principalmente, por parte de Europa, Estados Unidos y el Banco Mundial”. En este sentido, Tenerife Licita ofrecerá asistencia a cada una de las empresas adscritas impulsando su proceso de internacionalización a través de servicios de búsqueda de oportunidades de negocio concretas, apoyo en los procesos de licitaciones, consultoría, participación en actividades de networking y apoyo en cada una de las etapas de la licitación.

La asistencia personalizada responderá a las necesidades específicas de cada una de las empresas durante todo el proceso.

Una de las 20 entidades que ya forman parte de Tenerife Licita es Hidrotec. Su director, Carlos Rodríguez, afirmó que “la ayuda de esta plataforma será fundamental”. Con 18 años de experiencia, ya ha participado en concursos internacionales “realizando un trabajo muy duro cuando se hace en solitario”. Además, afirmó que ya ha creado un departamento específico en su empresa para el capítulo de la internacionalización y animó a otros empresarios a sumarse a la plataforma.

Tenerife Licita, que comenzó sus actividades el pasado mes de septiembre aunque formalmente se constituye hoy, ha programado un calendario de actividades en los dos próximos meses que incluye un taller de oportunidades de negocio con representantes del Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; una jornada de información con Naciones Unidas y la presentación de los estudios de oportunidades de negocios a través de licitaciones internacionales en Marruecos y Ghana.

Etiquetas
stats