El Carnaval de Tenerife congrega en su último día a más de 200.000 personas

Numeroso público junto al escenario de la plaza de la Candelaria en el Carnaval de Día / Ayuntamiento de Santa Cruz

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife congregó en su último día a más de 200.000 personas durante el desarrollo del segundo carnaval de día y los bailes nocturnos del sábado, según estimaciones de la organización de las fiestas.

De esta manera, los festejos diurno y nocturno se fundieron en una misma celebración, que vino a concluir al amanecer de este domingo, día 14, ha indicado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde las 7 de esta mañana fue puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza y, a partir de mañana, concluido el carnaval, estos servicios realizarán operaciones de limpieza exhaustiva durante toda la semana en las zonas de la ciudad donde ha habido mayor afluencia de público.

Más de un millar de efectivos se encargó del funcionamiento del dispositivo preventivo y sanitario de la celebración, coordinado por el Ayuntamiento, que en esta última jornada hubo de realizar 106 atenciones en el hospital del carnaval, lo que supone un descenso respecto al año anterior, cuando fue preciso atender a 121 personas.

La mayoría estas asistencias tuvo como causa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, en un 28 por ciento de los casos.

Igual que en jornadas anteriores, algunos pacientes tuvieron que ser derivados a centros hospitalarios, bien fuera para la realización de pruebas radiológicas o para la aplicación de tratamientos específicos.

En concreto, se trató de diez personas, dos por lesiones producidas por caídas y otras cinco debido a agresiones.

En la última jornada del carnaval se registraron 16 agresiones, en principio de carácter leve.

Respecto a la edad de los asistidos, 11 fueron menores de edad, uno de ellos por intoxicación etílica y otro tras consumir sustancias estupefacientes.

El equipo de atención específico para los más jóvenes y la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor identificaron a todos estos menores y se avisó a sus responsables legales.

Además, se localizó y reintegró a su centro a tres jóvenes ausentados del mismo sin autorización.

Durante el carnaval de día se realizaron 47 servicios para atender a personas con diferentes dolencias.

Por sintomatología, el 44 por ciento de los pacientes precisó atención por el consumo excesivo de alcohol, dos personas sufrieron los efectos de una intoxicación por drogas, hubo cinco agresiones leves y 25 asistencias por caídas o pequeños traumatismos.

Además, al objeto de atender las afecciones más leves, una noche más funcionó el Puesto Sanitario Avanzado (PSA), ubicado junto al edificio del Cabildo de Tenerife, en la plaza de España.

En este módulo se auxilió a las personas con dolencias muy leves y que no era necesario trasladar hasta el hospital del carnaval.

El puesto, que está gestionado por personal especializado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, atendió a 17 personas.

Etiquetas
stats